Imprimir

Panorama industrial: Brasil producirá 100 títulos anuales, la Academia mexicana anuncia candidatos a Goya y Oscar, los mensajes telefónicos derrotan a Terminator

por © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Letales contra las malas películas
Letales contra las malas películas
Ciudades oscuras,  Japón y ZurdoLetales contra las malas películas26-VIII-03

- A pesar de estar por obvios motivos profesionales más ligado al mundo de la música que al del cine, el ministro de Cultura de Brasil Gilberto Gil apuesta fuerte por el futuro del cine nacional. En un reciente discurso que puede resultar histórico, con motivo de la clausura del Festival de Cine de Gramado, dedicado al cine latino y brasileiro, el cantante y político aseguró que el objetivo del Gobierno Lula es que en el siglo XXI la cinematografía nacional adquiera la relevancia y hegemonía en el país que tuvo la norteamericana en el XX. Con este fin, anunció un inmediato aumento de las ayudas oficiales a la producción ya sean directas o por incentivos fiscales, anunciando que Brasil realizará "100 películas por año hasta el fin del gobierno de Lula da Silva" (en 2006). Gil añadió que también se podría regular el mercado de la distribución, ya que de los 75 largometrajes que se produjeron en el país en los últimos dos años, "sólo poco más de 30 llegaron a las salas de cine. Vamos a empeñarnos obsesivamente para la construcción de un vigoroso mercado interno para el cine brasileño", dijo el ministro. En el momento actual, recibe ayudas estatales anualmente una treintena de películas brasileiras. Varios han sido los títulos nacionales con excelentes resultados comerciales en lo que llevamos de año entre los estrenados en Brasil, como "Deus é brasileiro", "Carandiru", "Didi - O cupido trapalhão", y ahora mismo, la número uno en taquilla es -por delante de producciones de Hollywood- una cinta brasileira, "Lisbela e o prisioneiro", de Guel Arraes.

- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas acaba de dar a conocer una lista de 20 films nacionales cuyos productores los han inscrito para optar a la representación mexicana en los XVIII Premios Goya y/o en los 76 Premios Oscar. Los integrantes del organismo tienen ahora que votar a los definitvos candidatos a partir de estos (La letra G es para los Goya y la O para Oscars):

- "Alex Lora, esclavo del rocanrol", de Luis Kelly (G) (O)
- "Amar te duele", de Fernando Sariñana (G) (O)
- "Aro Tolbukhin - En la mente del asesino", de Agustí Villaronga, Lydia Zimmermann e Isaac. P. Racine (O)
- "Asesino en serio", de Antonio Urrutia (G) (O)
- "Ciudades oscuras", de Fernando Sariñana (G)
- "Corazón de melón", de Luis Vélez (G) (O)
- "El misterio del Trinidad", de José Luis García Agraz (G) (O)
- "Escrito en el cuerpo de la noche", de Jaime Humberto Hermosillo (G) (O)
- "Gabriel Orozco", de Juan Carlos Martín (G) (O)
- "Japón", de Carlos Reygadas (G) (O)
- "La hija del caníbal", de Antonio Serrano (G) (O)
- "Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor", de Julián Hernández (G) (O)
- "Nicotina", de Hugo Rodríguez (G) (O)
- "Seres humanos", de Jorge Aguilera (G)
- "Sin ton ni Sonia", de Carlos Sama (G) (O)
- "Una de dos", de Marcel Sisniega (G) (O)
- "Vera", de Francisco Athié (G) (O)
- "Volverás", de Antonio Chavarrías (O)
- "Ya no los hacen como antes", de Fernando Pérez Gavilán (G)
- "Zurdo", de Carlos Salces (G) (O)

- A estas alturas de agosto ya sabrán que los altos ejecutivos de los grandes estudios de Hollywood están más que decepcionados por los de discretos a desastrosos resultados de muchos grandes estrenos de este verano en EEUU, que costaron alrededor de 100 millones de dólares y han obtenido unos ingresos por debajo de sus expectativas. Entre ellos están "Hulk", "Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida", "Los ángeles de Charlie - Al límite" o el mismo "Terminator 3". Obviamente, a muchos aficionados se les ocurrirá una razón para estos fracasos: la incapacidad de los creadores de las películas para lograr productos atractivos para la audiencia. En Hollywood los que deciden no son tan soberbios como para no asumir este hecho, pero acaban de encontrar al "mensajero" culpable de que sus films se hundan en su segunda semana (perdiendo más del 50% de su recaudación en la mayoría de los casos): los teléfonos móviles y los mensajes (sms) que con ellos se mandan sobre todo los adolescentes, público mayoritario de los cines. "Antes tardaba más en correrse la voz de que una película era una pérdida de tiempo y dinero, ya que no se disponía de la tecnología actual, y así los últimos estrenos podían tardar una semana en registrar un descenso de ventas. Ahora algunos jóvenes envían mensajes desde la propia sala de cine, recomendando a sus amigos que no vayan a ver el último estreno", reconoce Rick Sand, jefe de distribución de Miramax, en declaraciones a The Guardian. Hace cinco años, el descenso más fuerte de un gran estreno rara vez superaba el 40% en su segundo fin de semana.