Imprimir

México se brinda en Expo Locaciones 2003

por © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
López Obrador
López Obrador
Victor H. RascónLópez Obrador28-VIII-03

Mientras se discute la forma de reducir impuestos en las producciones cinematográficas y el asunto del peso en taquilla continúa en apelación, en un raquítico año en el cual el cine mexicano no rebasará la decena de títulos, llega de nuevo Expo Locaciones, que en su quinta edición tiene lugar desde este jueves al próximo sábado. En el evento se reúnen importantes representantes del medio cinematográfico: compañías de producción y postproducción, aduanas, sindicatos, casting, locaciones, foros, directores y actores, entre otros. Organizada por Sergio Molina de la Comisión Nacional de Filmaciones (en un área de 2,400 m2 en los Foros 1 y de los Estudios Churubusco en el DF), Expolocaciones llega bajo la premisa de demostrar las ventajas de filmar en México, ofreciendo mejores condiciones que en países como Nueva Zelanda o Australia donde se ruedan actualmente importantes producciones.

De acuerdo a Víctor Hugo Rascón Banda, éste es un año en el que se nota por primera vez voluntad política del gobierno federal, al reunir a las Secretarías de Economía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tratando de crear un marco adecuado para que crezca la industria, así como apoyos para que los productores tengan una recuperación justa de sus inversiones. “Todos sabemos donde está el problema de la recuperación del cine, eso no lo vamos a resolver en un mes, lo que si podemos es crear iniciativas de ley, presentadas al Congreso de la Unión en septiembre”, declaró el presidente de la SOGEM, quien resalta la importancia de buscar los estímulos fiscales necesarios.

En este contexto se anunció la quinta edición de Expo Locaciones, confirmando la creación de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, que será presidida por Andrés Manuel López Obrador (Jefe de Gobierno del Distrito Federal) e integrada por los funcionarios que tienen bajo su responsabilidad la aplicación de diferentes reglamentos, con la finalidad de simplificar los tramites administrativos para las producciones cinematográficas, así como la elaboración de propuestas de estímulos fiscales que serán entregadas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Otro de los anuncios es el “Completion Bond” conformado por Luis Carrillo (Director de Seguros en Producciones Cinematográficas), una herramienta que garantiza que cualquier inversionista en cine tenga la seguridad que no perderá su capital, a través de un fideicomiso.

El evento comienza este 28 de agosto con el Cineposium, donde habrá mesas de trabajo con diferentes instancias gubernamentales como la Administración General de Aduanas, el Instituto Nacional de Migración y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para explicar a los productores las leyes que rigen estos institutos. Destaca la conferencia “Quiero filmar en México... Cuéntame tu experiencia”, con destacados cineastas (como Julie Taymor) que han filmado en nuestro país. Más tarde estrenará la película “Coronado” (filmada en Morelos y Veracruz) y habrá una exposición gastronómica de diferentes estados de la República. El viernes 29 y sábado 30 se han preparado conferencias con expertos que hablaran sobre diferentes tópicos como los efectos especiales (por los ganadores del Oscar Volker Engel y Marc Weigert), fotografía cinematográfica, el sonido, dirección, cine independiente, high definition, cortometraje y el soundtrack. Este evento concluye con un concierto, la premiación a los mejores stands y el homenaje a la Sra. Luciana Cabarga, Comisionada de Filmaciones del Estado de Morelos, por ser la pionera en la instalación de Comisiones Fílmicas en México.

Este año los padrinos serán Elsa Aguirre, Diana Bracho, Héctor Bonilla y Pedro Armendáriz. En el orden de las cifras en 1999 participaron 34 stands y asistieron 1,907 visitantes; en el 2000, 80 stands y 1,570 visitantes; 2001, 78 stands con 2,964 visitantes, y el año pasado fueron 69 stands con 3,027 visitantes (sin contar expositores ni organizadores).