Imprimir

Breves: Suspenso para la gestión de Fox en el cine mexicano, NBC controlará Vivendi Universal, Miramax abandona a Lauren en crisis, Colombia desarrolla su Ley de Cine

por © Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
Antoni Llorens
Antoni Llorens
Jean-René FourtouAntoni Llorens3-IX-03

- Superado el ecuador de su sexenio como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox queda "suspendido" por "incumplidor", según el balance que hacen significados profesionales del cine nacional. Las dos principales bazas de su programa electoral relacionadas con el Séptimo Arte no se han materializado por el momento. Se trata de la producción de cerca de 60 películas al año y una nueva dotación económica para el agotado Fondo para la Producción Cinematográfica (FOPROCINE). Incluso las cifras, en el primero de los apartados ofrecen un panorama claramente regresivo: En lo que llevamos de año han entrado en producción 8 films, contra 14 en 2002 y 21 en 2001. Los optimistas piensan que en la segunda parte del mandato de Fox, aunque la cantidad de 60 cintas es un tanto utópica si es posible que de llegar a buen puerto las actuales conversaciones del gobierno con los sectores de la industria fílmica se incentive la producción. Así opina Alfredo Joskowicz, responsable del Instituto del Cine (IMCINE), en declaraciones a Reforma: "Sobre filmar 60 películas al año, es posible, porque tenemos el talento y los recursos humanos. Lo que hace falta es una decidida voluntad de Presidencia y de Hacienda para que se dé un fondo de emergencia (135 millones de pesos) que se pidió en las mesas de negociación, para ayudar al cine".

- La cadena televisiva NBC, perteneciente al grupo General Electric, será finalmente la nueva propietaria mayoritaria de Vivendi Universal, conglomerado que incluye a los históricos estudios Universal y cadenas de TV abiertas y por cable, así como los parques temáticos de California y Florida. El grupo francés Vivendi, no obstante, se reserva un 20% de las acciones en esta nueva etapa. "Juntos hemos desarrollado un plan para crear una compañía de medios excepcional, que estaría entre las más rentables de Estados Unidos", ha dicho el presidente ejecutivo de vivendi, Jean-René Fourtou. El acuerdo con NBC pone punto final a un largo proceso de venta, consecuencia de las pérdidas acumuladas por Vivendi en los últimos años. Sin embargo, el grupo francés ha preferido permanecer con ese 20% en el negocio norteamericano del cine y la TV, como parte de la nueva Universal cuyo valor supera los 40.000 millones de dólares. El gran derrotado en esta llamada en su día "subasta" es el vicepresidente de Vivendi Universal, Edgar Bronfman Jr., quien también optaba a la propiedad total de la empresa.

- No corren buenos tiempos para la distribuidora / exhibidora / productora catalana Lauren Films, en algún momento la compañía independiente más poderosa en la industria cinematográfica española. Acuciada por las deudas, al parecer originadas sobre todo por la expansión del número de salas en propiedad o asociadas, Lauren acaba de recibir un préstamo del Institut Català de Finances, dependiente del gobierno autónomo, por valor de 5 millones de euros, cantidad -según Variety- insuficiente para cubrir sus deudas, mientras ha sustituido al frente de la empresa a su fundador y accionista Antoni Llorens por el abogado Francesc Guardans. La principal acreedora de la empresa es Miramax, filial de Disney, de la que era distribuidora en España. Según la delegación española de Variety, la deuda con los norteamericanos ronda los 10 millones de dólares, la firma de los hermanos Weinstein anuncia que considera terminada su relación contractual con Lauren y busca otro socio español para poner sus películas en las salas. Y ello, a pesar de que Guardans ha dicho que renegociar con Miramax era una prioridad de su gestión.

- El Ministerio de Cultura de Colombia está desarrollando la normativa legal relacionada con la aprobada este año Ley de Cine. Así, hace un llamamiento a que los profesionales e instituciones del sector (productores, distribuidores, exhibidores, personal artístico, personal técnico, asociaciones de la actividad cinematográfica, empresas de servicios, consejos departamentales, distritales y/o municipales en Cinematografía o Audiovisuales) se registren ante la Dirección de Cinematografía. Por otro lado, se solicitan candidatos para los diferentes puestos que se integrarán en el futuro Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, representantes de los sectores de producción, distribución, exhibición, realización, y de los Consejos Audiovisuales distritales o departamentales. La fecha límite para la presentación es el próximo 12 de septiembre, y hay más información en: http://www.mincultura.gov.co/documentosGenerales/consejoCine.htm