Cuatro estrenos nacionales llegan a los cines españoles

por © Redacción-NOTICINE.com
Las manos vacías y Puerta del tiempo
Las manos vacías y Puerta del tiempo
Una preciosa puesta de solLas manos vacías y Puerta del tiempo5-IX-03

Al igual que en la temporada mayo-junio, los estrenos nacionales se acumulan al final del verano en las carteleras españolas. Nada menos que cuatro títulos se disputan este viernes los favores del público, al lado de productor hollywoodienses como "La liga de los hombres extraordinarios" y "Papá canguro". Y ello a pesar de que muchos fines de semana a lo largo del año no hay nuevas películas que ver. La oferta va desde la cinta infantil de animación, inspirada por el arte gráfico de Antonio Mingote "Puerta del tiempo" a la comedia de acción "tarantinera" "Dos tipos duros", pasando por dos películas de autor, "Una preciosa puesta de sol", y la dialogada en francés "Las manos vacías".

"Dos tipos duros", ganadora del Premio del Público en Málaga 2003, nos presenta a un asesino a sueldo de capa caída y con deudas (Antonio Resines), que debe elegir -para saldar lo que debe al "padrino" local- entre su vida y su "ciencia". Don Rodrigo (Manuel Alexandre) le propone en lugar de matarle que tome a su sobrino (Jordi Vilches) como alumno y le enseñe a ser un perfecto sicario. Sin embargo, el "pupilo" sólo demuestra disposición para meter la pata. Pretendiendo actualizar la comedia negra española de los años 50, su director -el debutante Juan Martínez Moreno- aseguraba hace pocos días: "Es una comedia de cine negro y de acción porque, aunque sea comedia, se cuenta una historia muy negra. Las tramas y los personajes tienen que ser creíbles aunque estés en una comedia, y los actores eran fundamentales. Ni en mis mejores sueños pensé que iba a tener este reparto. Nadie en quien pensé me dijo que no". Por su parte, Resines comentaba: "Todos los personajes son patéticos y un desastre. Nos ha quedado una historia de denuncia sobre el inframundo".

Otro debut, que también pasó por el Festival de Cine Español de Málaga es "Una preciosa puesta de sol". Alvaro del Amo, director y autor teatral, guionista de varios films de Vicente Aranda, se coloca por primera vez tras la cámara para acercarnos al universo femenino de tres generaciones de una familia burguesa: la abuela (Marisa Paredes), la madre (Ana Torrent) y la nieta (Marta Larralde), embarcadas en un fin de semana en la montaña. "El universo femenino siempre me ha fascinado. Es rico y misterioso. No creo que sea exactamente un arcano oscuro pero está por descubrir. En las mismas circunstancias, no se entendería una convivencia así de tres hombres... como no fuera para ir a ver un partido de fútbol", bromeaba Del Amo.

Apoyadas por producciones mayoritariamente francesas, las dos últimas películas del catalán Marc Recha ("Pau i el seu germà" y "Les mains vides") han estado en Cannes, aunque con escasa fortuna. En su mayor parte dialogada en francés, "Las manos vacías" es una historia dificilmente clasificable en género que se desarrolla en un pueblo fronterizo con personajes a la vez insólitos y cotidianos. En el reparto destacan el belga Olivier Gourmet ("El hijo"), y los españoles Eduardo Noriega y Eulalia Ramón. Este su cuarta película exige -según ha dicho Recha -"no sólo la complicidad, sino el trabajo duro del espectador". Por su parte, y en ausencia del cineasta, enfermo durante la semana previa al estreno, el productor Luis Miñarro calificaba su cine como "independiente al margen de la industria y de las mafias".

La historia de Madrid se brinda a una audiencia infantil de la mano de su género preferido, la animación, y a través de los dibujos de uno de los más veteranos artistas del grafismo humorístico de la capital, Antonio Mingote, "chistoso" titular del diario ABC desde hace lustros. Dirigida por Pedro Eugenio Delgado, "Puerta del tiempo" cuenta los desplazamientos a través de los siglos de dos hermanos de 8 y 12 años, Álvaro y Paloma, que se aventuran inconscientemente a probar el último invento de Don Isidro, una máquina del tiempo. Candidata al Goya en su especialidad, en la cinta se han invertido cuatro años de trabajo y 2 millones de euros. Como ha explicado Angel Blanco, su productor, se trataba de trata de hacer un film animado "más local, más español, y para eso teníamos la estética de Antonio Mingote, que ha creado un estilo muy personal". El propio Mingote, ha comentado por su lado: "Siempre había creído que mis dibujos no eran válidos para la animación, pero ahora visto el resultado estoy muy contento".