Producir en México: Proyectos independientes de Estados Unidos, los Estudios Churubusco cofinanciarán sus rodajes

por © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Los estudios Churubusco, por fuera y por dentro
Los estudios Churubusco, por fuera y por dentro
Los estudios Churubusco, por fuera y por dentro10-IX-03

- El año pasado se consolidaron proyectos como "Kill Bill" (de Quentin Tarantino), y en la reciente Expo Locaciones 2003 nuevamente se reunieron productores extranjeros para investigar sobre las ventajas y mecanismos para filmar en México, en especial en la cuestión de los incentivos fiscales. Estuvieron presentes Rebekah Jorgensen, de Savoir Faire Productions (en representación de Women In Film International Los Angeles); Fina Torres, directora de "Woman On Top", "Celestial Clockwork" y Oriana; el distribuidor Peter Goldwyn, de Samuel Goldwyn Films ("El Crimen del Padre Amaro", "Tortilla Soup", "Master and Commander"); el productor Luca Bentivoglio de Latino Public Broadcasting ("Soldados", "The New Americans"), entre otras personalidades que hablaron sobre las posibilidades de coproducción con México.

Uno de ellos fue David Valdés de Summer Magic ("Time Machine", "The Green Mile", "Unforgiven"), quien habló sobre sus próximos proyectos que obedecen a la importancia estadística de la comunidad latina. El primero de ellos estará basado en un guión sobre Ricardo Aldape, un mexicano que fue a Estados Unidos en los ochenta y estuvo en prisión durante 12 años acusado por un crimen que no cometió. Es un proyecto que necesita locaciones en México y Houston. La otra película sería totalmente filmada en México, con director y equipo de producción mexicanos; este proyecto tendrá a Robert Duvall como protagonista.

Alejandro Cano vino de Miami (donde ha realizado cortometrajes), para montar una producción independiente en Yucatán, es una película de fantasía con locaciones en esa ciudad. Curiosamente sería su primera película en su propio país, por lo que de alguna manera es como un productor foráneo, porque ha tenido que lidiar por primera vez con sindicatos y con la infraestructura mexicana.

- En el pasado los Estudios Churubusco participaron activamente en la producción cinematográfica nacional, pero hasta hace diez años se había desmantelado la industria cinematográfica en México, cuando las autoridades separaron a los estudios de la producción. A causa de la situación tan difícil que atraviesa el cine mexicano (sólo 8 películas en lo que llevamos de 2003) se presentó un esquema que fue aprobado por las autoridades, para que los Estudios participen nuevamente en la producción como co-productor y socio de los productores.

Sin embargo, no participará con dinero sino con los servicios (usando la infraestructura de los estudios), otorgando hasta el 50% de los procesos y el otro 50% debe ser pagado anticipado por el productor, dinero con el cual se pagará la nomina de sus empleados de los Estudios. De esta forma se reducirán considerablemente los gastos del productor.

“Aquí se pude entrar con una idea en a cabeza y salir con las copias directas a las sala de cine, les ofrecemos las oficinas desde la preproducción para que se desarrolle el proyecto, tenemos los foros, laboratorio con la tecnología más avanzada, la mezcla de sonido en las salas THX certificadas por Lucas Films”, declaró Mario Aguiñaga, Director General de los Estudios Churubusco, durante el Cineposium México-Estados Unidos, en el marco de la Expo Locaciones 2003.

En dicha reunión Aguiñaga también informó que se han establecido alianzas con prestadores de servicios, incluso con sindicatos, para ofrecer precios preferenciales a los productores y evitar que éstos tengan que estar buscando en diferentes lugares.