IRodríguez y Banderas: Eranse una vez... 24 millones de dólares

por © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Cabin fever
Cabin fever
Matchstick menCabin fever15-IX-03

Los pronósticos se confirmaron, y "Erase una vez en México", la nueva película de Robert Rodríguez con Antonio Banderas y Salma Hayek, se ha alzado este pasado fin de semana con el número uno en la taquilla norteamericana, superando a pesos pesados como Nicolas Cage y Ridley Scott, cuya "Matchstick men" ha tenido que conformarse con la segunda plaza. Se cierra pues la trilogía del Mariachi con la que debe convertirse en la cinta más taquillera de las tres, aunque en la carrera de Rodríguez dos de las tres infantiles "Spy Kids" debutaron aún mejor que esta divertida y violenta cinta.

De viernes a domingo, "Erase una vez en México" recaudó 23,4 millones de dólares en 3.282 salas, con una media ponderada de 7.137 dólares por cada una. Desde que Robert estrenó hace ocho años "Desperado", la previa aventura del letal músico interpretado por el malagueño Banderas, la fama del personaje ha crecido gracias al cine en casa y la televisión. Baste recordar que la citada cinta acabó con unos modestos ingresos de 25 millones y medio de dólares, cantidad que como mínimo "Erase una vez en México" triplicará.

Al gancho del personaje, de la "sexy" Salma Hayek y del estilo fílmico de Rodríguez, se ha sumado en esta ocasión el reciente éxito de otro de sus protagonistas, Johnny Depp, que ha subido muchos enteros con "Piratas del Caribe", y un reparto cuajado en esta tercera parte de rostros familiares, como Willem Dafoe, Cheech Marin, Mickey Rourke, Eva Mendes o Enrique Iglesias. Además, hace sólo tres meses que Robert Rodríguez y Banderas lograban otro número uno con "Spy Kids 3D: Game over", la cual llegó a obtener más de 33 millones en su primer fin de semana.

Tras pasar por Venecia y Toronto, arrancaba su andadura comercial "Matchstick men", protagonizada por Nicolas Cage en el papel de un estafador que conoce tardíamente a su hija. Logró este nuevo trabajo del ecléctico Ridley Scott el segundo puesto con 13,1 millones en 2.711 cines.

Una audiencia más joven y amante de las emociones fuertes se decantó por la producción terrorífica de bajo presupuesto "Cabin fever", una especie de remedo entre "The Blair witch project" y "28 días después", novedad que consigue la tercera plaza y 8,6 millones de dólares.

"Dickie Roberts: Former child star", líder el previo fin de semana, cayó este hasta el cuarto puesto, aunque sólo perdió el 24% de sus más bien escasos ingresos, obteniendo ahora 5 millones, y un modesto total en diez días de 12,9. Inasequibles al desaliento y al paso de las semanas, los "Piratas del Caribe" siguen encontrando tesoros en los cines USA. Quintos, añaden 4,5 millones a un aplastante balance de casi 288. Otra veterana en taquilla, la comedia fantástica intergeneracional "Freaky friday", con Jamie Lee Curtis, queda sexta con 4,1 millones y en total 102 desde su estreno.

Cierran la lista de las 10 más vistas en Estados Unidos "Jeepers Creepers 2" (3), "Seabiscuit" (2,8), "Open range" (2,7), y "S.W.A.T." (2,7).