Campoy, presidente de la FAPAE, abandonará su cargo en octubre

por © Redacción-NOTICINE.com
Marisa Paredes
Marisa Paredes
Marisa Paredes22-IX-03

Eduardo Campoy, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), ha dimitido tres meses antes de que acabe su segundo mandato al frente de la organización. El productor apunta a la necesidad de que su sucesor preste una dedicación completa al cargo, en un momento importante en el que FAPAE va a negociar con el Gobierno, los distribuidores y exhibidores para mejorar la competencia entre el cine nacional y el predominante hollywoodiense. Campoy, se propone ahora seguir en su puesto "en funciones" hasta que la directiva elija un nuevo presidente. En declaraciones a Europa Press, sugiere el nombre de su colega y ex socio Pedro Pérez, quien presidió durante cuarto años la pasada década la FAPAE, como posible sustituto.

"Tenemos que apostar por el futuro y no dejar que el nuevo presidente se encuentre en un final de legislatura absoluto, como podría ser a partir de enero o febrero, en el que prácticamente tendría las manos atadas durante dos o tres meses", ha asegurado el productor a la agencia Europa Press en San Sebastián, donde se celebra el más importante festival de cine español. Añadía que su sucesor deberá tener "una dedicación 'full time' y yo, desgraciadamente, tengo que seguir al frente de mis compañías, y no puedo tener una dedicación así en la patronal de los productores audiovisuales"

Leonés de 48 años, Eduardo Campoy, director además de productor de cine y TV, ha obtenido notables éxitos desde que llegó en 1999 a la cabeza de la principal organización que reune a asociaciones regionales y nacionales de productores. Entre ellos están la presentación de la Ley de Fomento y Promoción de la Cinematografía y del Sector Audiovisual, la imposición a las televisiones públicas y privadas para que inviertan el 5% de sus ingresos en producciones europeas, y la participación del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en la promoción del cine español fuera de sus fronteras.

Tras realizar varios cortometrajes, Campoy debutó en la dirección en 1981, y sus cintas más conocidas son "A solas contigo" (1990) y "Demasiado corazón" (1992). Inició su labor como productor en 1986. Cuatro años después fundó Cartel, que ha producido cerca de 50 películas, algunas en coproducción con otras empresas españolas, entre las que figuran "El amante bilingüe", "La niña de tus ojos", "El corazón del guerrero", "Sin vergüenza", "Fausto 5.0", o "Sin noticias de Dios".

Sin embargo, su doble mandato no ha estado exento de críticas, tras su petición pública de dimisión a la presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, por la última edición de los Goya en la que se criticó la postura belicista del Gobierno del Partido Popular.