Imprimir

Audiovisual latino: Quinto cumpleaños para Ibermedia, los académicos USA se quedarán sin cine en casa, creciente presencia española en el MIPCOM

por © Redacción-NOTICINE.com
Stand del MIPCOM
Stand del MIPCOM
Jack ValentiStand del MIPCOM1-X-03

- El Programa Programa Ibermedia, para el fomento de la coproducción y distribución de cine iberoamericano se puso este martes de largo para celebrar su quinto aniversario, en un acto en Madrid al que asistieron responsables políticos y algunos de los cineastas que se han beneficiado de las ayudas financieras. Bajo la dirección de Elena Vilardell, Ibermedia ha apoyado la realización de 104 películas en régimen de coproducción, además de subvencionar diversos proyectos de promoción, distribución, desarrollo de futuras producciones y formación. Al acto acudieron -entre otros- Miguel Ángel Cortés, Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica; José María Otero, Director General del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; el productor y realizador español Gerardo Herrero; el cineasta mexicano Arturo Ripstein y sus colegas Francisco Lombardi (Perú), Marcelo Piñeyro (Argentina), Silvio Caiozzi (Chile), además del productor mexicano Jorge Sánchez. El Fondo Ibermedia fue creado en noviembre de 1997 durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Isla Margarita (Venezuela), y en el momento actual forman parte de él con sus aportaciones financieras trece países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Aparte de la recepción que tuvo lugar en el Palacio de Santa Cruz, la celebración de este quinto aniversario se extenderá con un ciclo de cintas apoyadas por Ibermedia, que se desarrollará en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra durante la primera mitad de noviembre, coincidiendo con la VI Reunión Ordinaria del programa, previa a la XIII Cumbre de Jefes de estado y de Gobierno Iberoamericanos.

- Los miembros de la Academia de las Artes y las ciencias cinematográficas de Hollywood se quedarán este próximo año sin enriquecer sus particulares videotecas. Con sorpresa y no sin cierto disgusto, han recibido la decisión este martes de la MPAA, patronal que agrupa a los principales estudios, de no mandar a los votantes de los Oscars copias en VHS o DVD de las películas candidatas. La postura de las "majors" es consecuencia de lo ocurrido en la última edición de los premios más famosos del mundo, cuando se localizaron en el mercado negro de diversos países y en internet copias pirateadas a partir de las que recibieron en su casa los académicos. El presidente de la MPAA, Jack Valenti, enclavó la medida dentro de la campaña general de lucha contra la piratería digital que hace perder millones de dólares a las principales compañías del sector. Por su parte, la Academia dice que ni entra ni sale en este cambio en la política promocional de los estudios, y los votantes tendrán que mover las piernas para acudir a los pases gratuitos en salas, que sí se seguirán celebrando como cada año.

- 132 empresas audiovisuales españolas -16 más que el año pasado- participarán en la próxima edición del mercado televisivo MIPCOM, que tendrá lugar en Cannes (Francia) del 10 al 14 de octubre. La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) representará en su stand a 23 firmas, mientras que otras 19 dispondrán también de un espacio propio e independiente. El número de profesionales españoles que irán personalmente a Cannes ronda las 60 personas.