Las sangrientas matanzas seducen al público norteamericano

por © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Mystic river
Mystic river
Runaway juryMystic river20-X-03

"The Texas chainsaw massacre", nueva versión del clásico del "gore" independiente rodado en 1974, tuvo un excelente debut este fin de semana en los cines norteamericanos, superando ampliamente a la anterior líder, "Kill Bill", de Quentin Tarantino, en la que también hay abundantes muertes. Tercera comenzó su andadura la cinta de juicios y suspense "Runaway Jury", basada en una novela de John Grisham y con reparto estelar. Otra cinta destinada a un público adulto, "Mystic river", de Clint Eastwood, tuvo que conformarse con la quinta plaza.

"La matanza de Texas", que dio lugar hace casi tres décadas a una saga que tuvo otras dos secuelas, convocó a miles de jóvenes norteamericanos de viernes a domingo, obteniendo una excelente recaudación de algo más de 29 millones de dólares en 3.000 salas. A ritmo de motosierra asesina, la cinta sobre un grupo de adolescentes víctimas de una familia de psicópatas texanos obtiene una media de 9.649 dólares. El terror más sanguinolento sigue siendo un género enormemente atractivo para los adolescentes, y este mismo año ya registró otro debut espectacular con "Freddy vs. Jason", que obtuvo en sus primeros 3 días 36,4 millones el pasado verano.

De la motosierra a la katana. El primer capítulo de "Kill Bill", número uno hace una semana, pierde más del 43% de su previa taquilla y queda segundo con 12,5 millones de dólares. Su total en diez días es de 43,3 millones, y aunque quedará lejos del nivel psicológico de los 100 millones (podría terminar por encima de los 75), teniendo en cuenta que se trata de "la mitad" de la película, y queda un volumen 2, Miramax habrá hecho un buen negocio con este film del reaparecido Tarantino.

Prueba de que el público es mayoritariamente juvenil y prefiere la sangre y otras emociones fuertes a un cine más inteligente y adulto, es que los estrenos de calidad, con repartos de lujo y el reconocimiento de la crítica, quedaron por debajo en las recaudaciones. Así, la mejor situada -debuta en tercera posición- es la última obra de Grisham llevada al cine, que vuelve a acercarnos al universo judicial: "Runaway jury", drama dirigido por Gary Fleder ("El coleccionista de amantes"), protagonizado por John Cusack, Gene Hackman, Dustin Hoffman y Rachel Weisz. Obtiene 12,1 millones, con una media modesta de 4.298 dólares por sala.

La comedia rockera "School of rock" baja a la cuarta plaza con 11,3 millones y un acumulado de 55,2 en su tercer fin de semana, colocándose por delante del segundo film para un público exigente de la semana, "Mystic river", último trabajo de Clint Eastwood, avalado por su paso por varios festivales y con un elenco estelar que incluye a Sean Penn, Kevin Bacon, Tim Robbins, Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden y Laura Linney, logra 10,3 millones y un positivo taquillaje medio de 7.062 por pantalla.

La comedia familiar y perruna "Good boy!" desciende al sexto puesto tras obtener 9 millones y con un balance desde su estreno de 25.8. Otra muestra del género, aunque para un público mayor, la de los hermanos Coen "Intolerable cruelty", suma 6,9 millones para totalizar 23,1.

Las demás cintas favoritas del público son: "Out of time" (4,1 millones), "Under the tuscan sun" (3,4) y "The rundown" (2,8). Como ha ocurrido en varios mercados europeos, la "biopic" de Joel Schumacher "Veronica Guerin", que se estrenó en un muy limitado número de cines (472) tuvo una fría acogida con 1.278 en cada uno.