Imprimir

Sigue el buen momento comercial del cine latino

por © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
La guardería de papá
La guardería de papá
Maria, mae do filho de DeusLa guardería de papá21-X-03

Aunque en regresión, los films nacionales siguieron el fin de semana del 10 al 12 de octubre con buenas recaudaciones y puestos de privilegio en sus respectivas listas de éxitos en taquilla, incluyendo los números uno de la insólita cinta religiosa "Maria, mae do filho de Deus" en Brasil y de "Sub-Terra", que sigue mandando en Chile. "Valentín" (Argentina), "Días de fútbol" y "Carmen" (España), "Nicotina" (México) y "Paloma de papel" (Perú) son otras producciones autóctonas con buena acogida comercial. Entre las norteamericanas, el único título que hace doblete es "Freddy vs Jason", lider en Argentina y España.

La candidata nacional al Oscar, "Valentín", de Alejandro Agresti, baja en la Argentina un puesto para ser tercera, teniendo delante a una nueva líder, la terrorífica ""Freddy vs Jason" y a la pirotécnica "Bad boys II". Cuarta debuta "La estafa maestra", mientras que "La liga extraordinaria" desciende dos puestos y queda quinta.

El fenómeno mediático del padre Marcelo Rossi, el cura más popular de Brasil y ahora actor y guionista, ha impulsado a "Maria, mae do filho de Deus" al liderazgo de la taquilla brasileira. Otras dos novedades se colocan segunda y tercera, respectivamente: "Pequenos Espiões 3-D" y "Violaçao de conduta". Una segunda cinta nacional, "Lisbela e o prisioneiro" pierde aliento y baja al cuarto lugar, por delante de "Uma saida de mestre" (The italian job).

La estabilidad domina el "top-five" chileno, sin que varíen los cuatro primeros clasificados del previo fin de semana. El drama épico-histórico nacional "Sub-Terra" sigue primero, seguido por "Bad boys II". "Más rápido, más furioso" y "Todopoderoso" son todavía cuarto y quinto, respectivamente, pero en la quinta plaza entra la terrorífica cinta británica "Exterminio".

La única novedad de la cartelera española que se cuela entre las cinco más vistas es "Freddy contra Jason", que se convierte en la nueva líder, desplazando a "Dos policías rebeldes II" al segundo puesto. En cambio, conserva el tercero la comedia nacional "Días de fútbol". Menos suerte tiene el drama de Vicente Aranda "Carmen", aunque su descenso no es en esta segunda semana en cartelera tan fuerte como algunos pensaban. Queda cuarta, por delante de "The italian job". Otras cintas españolas de reciente estreno, como el drama conyugal "Te doy mis ojos", de Icíar Bollain, y "Buen viaje, Excelencia", de Albert Boadella, inician su andadura en el séptimo y décimo cuarto, respectivamente.

"Mini espías 3-D", del chicano Robert Rodríguez, se ha convertido en la nueva número uno mexicana. La nacional "Nicotina" queda en consecuencia segunda. "Camino hacia el terror" pierde igualmente un puesto respecto del previo fin de semana, lo mismo que "Identidad", ahora quinta. Por medio se cuela en cuarta posición la novedad "Básico y letal".

El humor de Eddie Murphy con la familiar "La guardería de papá" desplaza del primer lugar peruano a la producción nacional "Paloma de papel", que sin embargo sólo pierde un puesto y queda segunda. Otro estreno, "Los tramposos", debuta tercero, mientras "La liga extraordinaria y "La estafa maestra" pierden ambas dos posiciones y ahora son cuarta y quinta.

Smith y Lawrence aterrizaron primeros en las carteleras venezolanas con "Bad boys II", haciendo que "La liga extraordinaria" descendiera al segundo puesto, y siempre a su zaga, "La estafa maestra" al tercero. "Identidad" llega al cuarto puesto y "Desafío extremo" al quinto.