Imprimir

El nuevo presidente de FAPAE cree que el cine español resurgirá el año próximo

por © Redacción-NOTICINE.com
Pedro Pérez (©ABC)
Pedro Pérez (©ABC)
23-X-03

Tras una semana de contactos y reuniones internas, el flamante presidente -por segunda vez en su vida- de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPE), Pedro Pérez, es optimista respecto de la resolución de una crisis "de crecimiento", que -en su opinión- está en vías de superación, "si hacemos correctamente nuestros deberes". Entre sus objetivos principales, Pérez citó este miércoles a la prensa cerrar acuerdos con las televisiones para su aportación a la industria audiovisual española e involucrar más al sector privado de la mano de incentivos fiscales.

El presidente de los productores, que este jueves se entrevistará con la Plataforma por la Defensa del Cine español, la cual aspira a una mayor cuota de presencia en las salas frente al control de las mismas por EEUU, cree que el cine español "es una bicicleta que va muy en marcha, y de lo que se trata es de no dejar de pedalear". De paso, recordó que la cuota de mercado está subiendo en los últimos meses, hasta un 15,3 por ciento, "que no es peor que en años anteriores".

La interrelación entre cine y televisión resulta en opinión de Pérez de mutuo beneficio: "La industria del cine será poderosa en España si las producciones en la televisión resultan", y citó como en los últimos tiempos la producción nacional compite con ventaja frente a la foránea: "Se ha demostrado que las producciones españolas en televisión han desplazado en el "prime time" (periodo nocturno de máxima audiencia) a las extranjeras, mientras que las películas españolas que han funcionado bien en salas han conseguido buenos resultados en la pequeña pantalla".

Respecto de la Administración, aparte de ampliar el fondo de ayudas, Pérez desearía disponer de un interlocutor único, frente a la actual dispersión entre diferentes ministerios: Cultura, Ciencia y Tecnología, Economía, Hacienda, y la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones. Por ello reclama la creación de un "órgano coordinador". El ex productor y ex directivo de cadenas de TV como Vía Digital y Antena 3 considera también que "para que el cine tenga el tamaño necesario como industria, debe ingresar capitales que estén en otros sectores, y para eso están las desgravaciones fiscales".

Pero, además de negociar con los de fuera, Pérez quiere ordenar su propia casa. Así, el recién elegido Presidente de FAPAE, se ha referido a la importancia que cobrarán dentro de la Federación todos los diferentes sectores que ésta representa: cine, televisión, publicidad, animación y documentales, así como todas y cada una de las comunidades autónomas.