Imprimir

Estabilidad y variedad de ofertas en los mercados latinos

por © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Underworld
Underworld
El nominadoUnderworld28-X-03

Ni una única coincidencia en título y una situación estable y positiva de los films nacionales llamaban la atención entre los números uno de los seis mercados iberoamericanos a los que hemos tenido acceso durante el fín de semana del 17 al 19 de octubre. Brasil ("Maria, mae do filho de Deus"), Chile ("Sub-Terra") y Perú ("Paloma de papel") son los tres países donde se prefieren los productos locales, mientras que en Argentina el terror de "Freddy vs Jason" repite liderazgo, no como en España, donde ese mismo film se desploma en beneficio de un nuevo número uno, "Underworld". Mientras, en México se mantiene "Mini espías 3-D".

Los aficionados argentinos prefieren pasar miedo primaveral. Aparte de que por segunda semana "Freddy vs Jason" manda en las recaudaciones, la novedad que mejor se coloca (segunda) es otra muestra del mismo género, "Exterminio". La argentina "Valentín" sigue estable en la misma tercera plaza, pero no así "Bad boys II", que pierde dos posiciones y queda cuarta, con "La estafa maestra" descendiendo por su parte de la cuarta a la quinta.

En Brasil siguen las buenas noticias para la cinematografía nacional, con dos películas nada menos entre las tres más vistas. La religiosa "Maria, mae do filho de Deus", apadrinada por el mediático sacerdote Marcelo Rossi, conserva el liderazgo en su segundo fin de semana, con la comedia sentimental "Lisbela e o prisioneiro" mejorando un puesto y siendo tercera. Entre medias, en segunda posición debuta otra comedia, esta con toques negros, la norteamericana de los hermanos Coen "O amor custa caro" (Intolerable cruelty). "Pequenos Espiões 3-D" baja dos puestos para ser cuarta, lo mismo que "Violaçao de conduta", ahora quinta.

A pesar de que por tercera vez encontramos a "Sub-Terra" en el número uno chileno, por debajo sí se ha producido mucho movimiento y nuevas incorporaciones. La primera que nos llama la atención es la comedia nacional "El nominado", que debuta tercera. Por delante, segunda, tiene a "La liga extraordinaria". "Una intrusa en la familia" es cuarta, con "Bad boys II" desplomada desde la segunda a la quinta plaza.

Dos nuevos estrenos entran con fuerza en las salas españolas, mientras que la líder de la semana anterior, "Freddy contra Jason", se derrumba y cae nada menos que a la sexta posición. "Underworld", con Kate Beckinsale, es la primera, seguida por Antonio Banderas con "El mexicano" (Once upon a time in México). "Días de fútbol", la exitosa comedia que protagoniza gran parte del equipo de "El otro lado de la cama", no se mueve de su previo tercer puesto. Desciende dos "Dos policías rebeldes II" y queda cuarto, con "Carmen" también bajando, aunque sólo del previo cuarto al actual quinto. A pesar de mejorar ingresos, más abajo, el drama de Icíar Bollain "Te doy mis ojos" también cede un puesto y queda octavo. Bertolucci ha debutado décimo con la erótico-política "Soñadores".

Lleva ya dos fines de semana en la cumbre mexicana "Mini espías 3D", de Robert Rodríguez. Al igual que en Brasil, es novedad "El amor cuesta caro", que se ubica de la mano de George Clooney y Catherine Zeta-Jones también en el segundo lugar. Le ha quitado el puesto a la mexicana "Nicotina", que queda tercera. Arranca en cuarta posición "S.W.A.T", con Colin Farrell, y "Camino hacia el terror" pierde dos puestos y es quinta.

Terminamos, a falta de datos de Venezuela, con Perú, donde la opera prima nacional "Paloma de papel", propuesta para el Oscar, recupera terreno y vuelve a ser primera. Quien ocupaba esa posición hace siete días desciende hasta la tercera. Se trata de "La guardería de Papá". "S.W.A.T" debuta segunda, y en su segunda semana, "Los tramposos" baja al cuarto lugar, por delante de "Desafío extremo".