Imprimir

El espiritu navideño se impone a la aventura en la taquilla USA

por © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Looney tunes: Back in action
Looney tunes: Back in action
Master and commanderLooney tunes: Back in action17-XI-03

Aunque falte más de un mes para entrar en el período propiamente navideño, su espíritu reina ya en la taquilla norteamericana, donde la comedia "Elf" en su segunda semana se coloca por delante de "Matrix revolutions" pero también de los nuevos estrenos del viernes, como el que protagoniza Russell Crowe, "Master and commander". Los personajes animados clásicos de la Warner, por su parte, debutaron sin brillantez en la quinta plaza.

"Elf", la cinta familiar del cómico televisivo Will Ferrell, sólo pierde un 12% de ingresos respecto de su primer fin de semana y gracias a los actuales 27,2 millones en 3.381 salas alcanza ya un total en 10 días de 71,3, con serias posibilidades de doblar esta cifra al final de su andadura. La mejor entre las recién llegadas del viernes es "Master and commander: The far side of the world", de Peter Weir, que convierte al actor de "Gladiator" en comandante naval británico, en una superproducción próxima a los 150 millones de dólares. Su primer tramo en pantalla le ha hecho obtener 25,7 millones, con una buena media de 8.297 dólares por cine. La crítica la apoyó, así que los observadores de la industria esperan que pueda entrar finalmente en el club de los 100 millones de recaudación.

Para los hermanos Wachowski, la caída es más dura que los golpes que Neo recibe del agente Smith en "Matrix revolutions". En su segundo fin de semana, este capítulo final de la trilogía místico-cibernética pierde un 66% de sus ingresos y debe conformarse con la tercera plaza y 16,3 millones. Desde su estreno, ha recaudado 114,2 millones y se orienta hacia una cifra definitiva por debajo de las expectativas y de las dos primeras entregas de la saga, aunque de todas maneras dará nuevos beneficios a la Warner.

La última historia animada tradicional de la Disney, "Brother bear", ocupa el cuarto puesto con 12 millones de viernes a domingo y un total de 63. Al mismo tipo de público iba dirigida "Looney tunes: Back in action", con Bugs Bunny y sus amigos -algunos animados y otros de carne y hueso, entre ellos Brendan Fraser, Jenna Elfman, y Steve Martin-, pero los tradicionales personajes de la Warner no parecen tener tantas simpatías en la gran pantalla como en la pequeña, y deben conformarse con un discreto debut en la quinta posición y 9,5 millones en 2.903 cines. Sin duda por debajo de las ilusiones de un estudio que se ha dejado 80 millones de dólares en su producción.

La comedia romántica de inspiración británica "Love actually" aumentó número de pantallas este fin de semana y mejoró sus ingresos en un 29%. Ahora puede verse en 1.177 salas y recauda 8,9 millones, logrando un balance en 10 días de 19 millones. Este próximo viernes añadirá otras 300 pantallas más por lo que mantendrá cifras bastante parejas.

Las demás cintas con más espectadores en Estados Unidos han sido "Scary movie 3" (con 6,1 millones), "Radio" (5), el documental "Tupac: Resurrection" (4,7) y "Mystic river" (3,3).