Imprimir

El IMCINE mexicano, que apoyará ocho títulos en 2004, confía en no desaparecer

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Carlos Bolado
Carlos Bolado
Carlos Bolado22-XII-03

El responsable del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Alfredo Joskowicz, despide el año con el sabor agridulce de haber cumplido sus compromisos sin tener el futuro de la institución garantizado, tras la propuesta gubernamental de vender o cerrar diversas empresas paraestatales, entre las que se encuentrala que él preside. Sin embargo, este pasado viernes, al hacer balance, Joskowicz prefirió apostar por la continuidad de un organismo "que es el único en apoyar y promocionar en festivales al cine mexicano".

Según el presidente del IMCINE, que espera el apoyo de los diputados para asegurar la supervivencia de la institución, existe la perpectiva de llegar a 40 películas en el año entrante "y cumplir la meta presidencial de producir 50 en el 2005" . Joskowicz destacó que a pesar de las apariencias negativas, 2003 no será un mal año para el cine nacional, ya que se duplicaron el número de producciones, de 14 en 2002 a 29 el año que acaba.

El IMCINE tiene entre sus objetivos favorecer la presencia del cine nacional en los principales festivales y mercados del mundo, y así, en 2003 se exhibieron films mexicanos en 233 eventos internacionales.

Igualmente, Alfredo Joskowicz avanzó que la primera tanta de títulos que recibirán el apoyo del fondo FIDECINE estará integrada por "Amapola", de Luis Mandoki; "Corazón marchito", de Rafael Jiménez; "Efecto péndulo", de Bruno Madariaga; "El Malboro y el cucú", de Javier Patrón; "Rosario Tijeras", de Emilio Maill; "Sólo Dios sabe", de Carlos Bolado; "Tres", de Carlos A. Valdivia, y "Ver, oír y callar", de Alberto Bravo.