Imprimir

Gutiérrez Aragón acude a Berlín con película... y reivindicaciones

por © Redacción-NOTICINE.com
La vida que te espera
La vida que te espera
La vida que te espera3-II-04

El realizador español Manuel Gutiérrez Aragón tiene a partir de este miércoles una intensa agenda de actividades en Berlín. No sólo concursará con su último trabajo, "La vida que te espera", sino que además, como presidente de la Fundación Autor, dependiente de la Sociedad General de Autores de España, reclamará un mayor esfuerzo institucional para que el cine europeo se adapte a los nuevos mercados y modelos de negocio. La reivindicación la lanzará en la inauguración del seminario European Films Crossing Borders (Películas europeas que cruzan fronteras), que la SGAE y la Fundación Autor celebran este miércoles y jueves como anticipo de la 54ª edición de la Berlinale. Gutiérrez Aragón demandará una mayor implicación de las televisiones en la difusión del cine europeo, la puesta en marcha de programas de promoción genérica y la necesidad de analizar las posibles implicaciones que se deriven del entorno digital.

Durante su intervención, Gutiérrez Aragón quiere llamar la atención del sector cinematográfico sobre las condiciones actuales de la producción, promoción, exhibición y distribución del cine europeo. "Pese a que la producción de largometrajes en Europa ha cosechado un incremento del 27% en los últimos diez años", destaca el director cántabro, "los datos son negativos en las dos últimas temporadas. Y el crecimiento, en cualquier caso, parece menor del que las nuevas condiciones de infraestructuras y público podrían permitir".

El presidente de la Fundación Autor recalca que, en la pasada década, el número de pantallas de las salas de cine en Europa creció un 42% (de 18.366 en 1993 a 26.134 en 2002), mientras que la asistencia del público subió un 39% (de 668 millones de entradas vendidas en 1993 a 931 millones en 2002) No obstante, en los dos últimos años se ha producido un preocupante descenso de público; 2002 acabó con balances negativos en la cifra de asistencia en mercados tan importantes como el francés (- 0,7%), el español (-4,2%) o el alemán (-7,9%), además de otros países como Grecia (-9%) o Noruega (-3,5%). "Por otro lado, los primeros datos analizados en 2003 confirman esta tendencia descendente", expone Gutiérrez Aragón.

El predominio en el consumo de las producciones estadounidenses frente a las europeas sigue siendo desolador. Según los últimos datos que ha recabado la Fundación Autor, la asistencia al cine en el viejo continente se reparte entre un 71% de películas estadounidenses, un 19,5% para las cinematografías nacionales, un 7,9% de cine europeo y el 1,3% correspondiente a otras cinematografías.

Además, se da la circunstancia de que las entradas de películas europeas se concentra mayoritariamente sobre tres títulos, generalmente locales (en 2002, en nuestro país, el 50,2% del consumo de cine europeo correspondió a tres cintas españolas) En el Viejo Continente, el público que más producciones europeas demanda es el británico. "Con todos estos datos encima de la mesa, resulta evidente que el mercado regional europeo es susceptible de un mayor desarrollo", apostilla Gutiérrez Aragón, cuya última película, "La vida que te espera", será la única cinta española que compita -el día 9- en la sección oficial de la Berlinale.