Agustín Almodóvar asume la responsabilidad de constituir una empresa en un paraíso fiscal

por © Redacción-NOTICINE.com
Pedro y Agustín Almodóvar
Ante la difusión de los llamados "Papeles de Panamá", este domingo, en cuya lista de personalidades se incluían los nombres de Pedro y Agustín Almodóvar, cineasta y productor respectivamente, hermanos y socios en la productora El Deseo, y tras un primer comunicado en el que aseguraban estar al día con la Hacienda española, este lunes Agustín "Tinín" Almodóvar ha enviado a nuestra redacción un comunicado en el que detalla los extremos de la constitución de la sociedad Glen Valley Corporation en el paraíso caribeño fiscal Islas Vírgenes Británicas, asumiendo la entera responsabilidad de lo que califica como "inexperiencia en los primeros años de andadura de nuestra empresa familiar".

Según las informaciones difundidas este domingo en España conjuntamente por la web informativa El Confidencial y el canal de TV La Sexta, la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, origen de los documentos de este escándalo internacional, y especializada en sociedades "offshore" (opacas fiscalmente), intermedió a petición del despacho suizo Unifinter en la constitución en junio de 1991 por parte de los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar de la sociedad Glen Valley Corporation,  registrada en Islas Vírgenes Británicas, que se mantuvo activa hasta el 11 de noviembre de 1994.

El capital social inicial fue de 50 000 dólares repartidos en 50.000 acciones, figurando ambos hermanos como apoderados de la sociedad, según los reportes de prensa.

"Tanto mi hermano como yo mismo no tenemos comentarios que hacer al respecto. En todo caso, ante las posibles insinuaciones que pudieran derivarse de la información de la que disponen, queremos poner de manifiesto que tanto Pedro como yo mismo nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias", dijo Agustín Almodóvar el mismo día 3 cuando se publicó la información, y este lunes, en un comunicado, el productor de todos los films del más internacional de los cineasta españoles, agrega una explicación de por qué crearon Glen Valley Corporation.

"Desde los primeros momentos de constitución de El Deseo -afirma "Tinín" Almodóvar-, Pedro y yo nos repartimos las tareas y obligaciones de una forma muy clara. Yo me hice cargo de todos los asuntos referidos a la gestión de la empresa, y él se dedicó a todos los aspectos creativos. En este contexto, me gustaría aclarar que la constitución de la sociedad en 1991, se debió a la recomendación de mis asesores ante una posible expansión internacional de nuestra empresa. No obstante lo anterior, se dejó morir la sociedad sin actividad debido a que no encajaba con nuestra forma de trabajar".

Y añade: "Lamento profundamente el perjuicio que está sufriendo la imagen pública de mi hermano, provocado única y exclusivamente por mi falta de experiencia en los primeros años de andadura de nuestra empresa familiar", para terminar reiterando "que tanto mi hermano Pedro como yo mismo, así como nuestra productora, nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias".

La noticia ha saltado a pocos días del estreno mundial de la nueva película de los manchegos, "Julieta", cuya andadura comercial podría verse afectada por este escándalo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.