"Locos de amor", un nuevo éxito para "Chollywood": más de 100 000 espectadores en debut

por © Corresponsal (Perú)-NOTICINE.com
"Locos de amor"
Más de 101 600 peruanos vieron en su primer fin de semana la comedia romántico-musical de Frank Pérez Garland "Locos de amor", que se convierte así en un nuevo éxito para su productora, Tondero Films, detrás de otros sucesos peruanos recientes, como la saga de "Asu Mare", "A los 40" o "Lusers", y uno de los pilares de lo que algunos medios llaman "Chollywood", el nuevo cine comercial del país andino. Con esta cifra de espectadores, la película se colocó segunda, sólo superada por la actual número uno en todo el mundo, "Capitán América: Civil War".

El film estadounidense disfrutó de casi un centenar más de salas (216 frente a 122) y obtuvo así más de 160 000 boletos vendidos. Sin embargo, si hacemos una medio de espectadores por pantalla, sale ganando "Locos de amor", que consiguió 833 frente a 742 de la cinta de superhéroes.

No obstante, quedó "Locos de amor" por debajo de los previos taquillazos de Tondero (todos ellos protagonizados por el popular Carlos "Cachín" Alcántara), "Lusers" (176 000), "A los 40" (468 000), "Asu Mare 2" (826 000) y "Asu Mare" (650 000).

Dirigida por Pérez Garland ("Un día sin sexo", "Ella & Él"), "Locos de amor", escrita por Mariana Silva y Bruno Ascenzo, cuenta la historia de cuatro primas que afrontan las diferentes situaciones que les pone la vida: amores, desamores y un sinfín de aventuras tragicómicas; todas ilustradas por canciones interpretadas por los mismos actores, entre ellas éxitos de los 70 y 80 interpretados originalmente por Camilo Sesto, Ana Gabriel, José Luis Rodríguez, Ricardo Montaner o José Luis Perales.

Entre los protagonistas de esta comedia coral se encuentran Gianella Neyra, Giovanni Ciccia, Jimena Lindo, Rossana Fernandez Maldonado, Lorena Caravedo, Carlos Carlin, Gonzalo Torres, Gonzalo Revoredo, Nicolas Galindo, Claudia Berninzon, Stefano Salvini, Ana Cecilia Natteri...

La crítica no ha sido unánime en la acogida a "Locos de amor". Sebastián Pimentel, en El Comercio, considera que "la concepción es bastante convencional" y considera que la película "se revela otoñal y más bien modosa, de personajes atribulados por el abandono de la juventud y la asunción de una madurez no del todo querida". Así mismo, cree que "el guión de Mariana Silva y Bruno Ascenzo tiene más huecos y costuras que fluidez y solidez argumental", aunque destaca también "que, además de la competencia técnica en cuanto a los momentos musicales, Pérez-Garland ha sabido captar un tono agridulce en el paso de los años, ese que marca a los viejos amigos. (...) Y en definitiva, muestra las posibilidades de un cine peruano que quiere armonizar con competencia su costado popular con otro más artístico".

Más entusiasta se muestra en Gestión Raúl Ortiz, para quien "se trata de una comedia musical sencilla, íntima, casi artesanal, que no recurre a la espectacularidad ni el derroche visual que caracterizan a las grandes películas del género". A pesar de ello, "provoca cercanía en el espectador con acciones cotidianas a partir de diálogos frescos y sin impostaciones, aunque algunos conflictos se resuelvan con una mirada más telenovelesca". Y concluye diciendo que el film peruano "es una alternativa, de fórmula, que funciona. Es ligera pero divertida. No juega a ser referente, en cuestiones de aparición, pero lo es. Tiene un ritmo sostenido gracias al vértigo que le impone su guión y el esfuerzo de sus protagonistas. Esta vez, los rostros de siempre, los que vemos en todas las películas, telenovelas y realities hechos en Perú no saturan ni aburren, entretienen".

Todo apunta a que sin ser los fenómenos comerciales de sus predecesoras en la producción de Tondero Films, "Locos de amor", que tuvo que enfrentarse a la ardua competencia de la película más taquillera del momento en todo el mundo, "Civil War", representará otra alegría para el emergente cine peruano.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.