Reportaje: Islas Canarias, un plató cinematográfico internacional que fomenta el turismo

por © Redacción-NOTICINE.com
"Wrath of the Titans" y "Bourne", en escenarios canarios
Ha tardado unos años en terminar de despegar, pero al fin Canarias ha alcanzado la altura de crucero y se ha consolidado como una de las regiones españolas con mayor oferta para el rodaje de películas y series, tanto nacionales como internacionales. Si estas islas atlánticas siempre tuvieron un encanto especial por la variedad de sus paisajes, la calidad de sus playas y las bondades de su clima,  en los últimos años las ventajas fiscales que reciben los productores han generado un buen número de filmaciones, que a su vez significan una importante campaña de imagen para su principal industria, la turística. Ahora ya tienes un motivo más por el que visitarlas en tus próximas vacaciones.

Cualquiera que haya ido a Canarias con anterioridad te dirá lo mismo. El archipiélago es un destino con siete islas llenas de contrastes y particularidades. Esta es una característica más que atractiva para las productoras de cine y televisión: además de encontrarse con un completísimo escenario de rodaje al aire libre, se benefician de un clima siempre primaveral que les permite trabajar en unas condiciones inmejorables.

Económicamente, las Islas Canarias tienen en marcha uno de los incentivos fiscales a la producción cinematográfica y audiovisual más potentes de toda Europa. Para producciones españolas, existe una deducción de hasta el 40% para el primer millón invertido en la producción, y del 38% para el resto del presupuesto, y en las internacionales una deducción máxima de 4,5 millones de euros, calculada como el 35% del total de los gastos.

Haz click aquí para preparar ese viaje de cine al archipiélago canario y conoce de primera mano las localizaciones de superproducciones de Hollywood, series nacionales e internacionales y un gran porcentaje de los spots publicitarios que a menudo ves en televisión. Es la excusa perfecta para descubrir por qué a este pequeño archipiélago del Atlántico se le conoce con el sobrenombre de "Islas Afortunadas".

Islas Canarias: plató natural

En los últimos años los paisajes de Canarias se han dejado ver en producciones tanto nacionales como internacionales. Algunas de las películas más relevantes que han elegido las Islas como plató natural en esta última etapa han sido:

- "Allied: la presencia de Brad Pitt revolucionó la capital grancanaria. También se rodaron escenas en Fuerteventura.

- "Exodus": Ridley Scott se enamoró de las playas de Fuerteventura y decidió rodar allí la persecución de Moisés por el ejército egipcio.

- "Fast & Furious 6": las vertiginosas carreras de coches en las carreteras tinerfeñas han sorprendido a espectadores de todo el mundo.

- "Ira de Titanes / Furia de titanes 2 / Wrath of the Titans": el Parque Nacional del Teide en Tenerife y el de Timanfaya en Lanzarote se llenó de seres mitológicos gracias a la productora Warner Bros.

- "Jason Bourne": la quinta entrega del mito de Bourne, protagonizada por Matt Damon, contiene escenas rodadas en la principal avenida de Santa Cruz de Tenerife.

- "Wild Oats": película protagonizada por Shirley McLaine, Jessica Lange y Demi Moore. Muchas de sus escenas se rodaron en el casco antiguo de Las Palmas de Gran Canaria.

No pierdas detalle porque, tras el éxito de otros rodajes como "Allied" o la última entrega de la saga "Bourne", el canal HBO ha puesto el punto de mira en el archipiélago y allí podrían estar algunos de los escenarios de futuras temporadas de "Juego de Tronos / Game of Thrones", que ya se ha estado rodando en varios lugares de la península ibérica en los últimos meses.

Y por supuesto, también el cine español ha acudido a Gran Canaria, Tenerife y el resto de las islas. Algunas de las más recientes películas allí filmadas han sido "Oro", de Agustín Díaz Yanes; "Acantilado", de Helena Taberna; "En zona hostil", de Alfonso Martínez; "El futuro ya no es lo que era", de Pedro Barbero, o "Ma ma", de Julio Medem, con Penélope Cruz.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.