Breves: Academia española adelanta elección para el Oscar, la CACI se reune en Puerto Rico, Argentina anuncia ayudas a TV

por © Redacción-NOTICINE.com
Resines, presidente de la Academia española
- La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado este lunes que adelantará unas tres semanas el calendario del proceso de elección de la película que representará al país en la carrera por el Oscar. El 19 de agosto tendrá lugar la lectura de las tres películas preseleccionadas y el 7 de septiembre se anunciará la definitiva candidata a la 89 edición de los galardones de la homóloga estadounidense.

El motivo del cambio es que España era uno de los últimos paises iberoamericanos en anunciar su representante, apenas un día o dos antes del final del plazo impuesto por la Academia de Hollywood (el 1 de octubre). De esta manera, sus productores tendrán algo más de tiempo para promocionar la cinta de cara a su posible selección. El presidente de la Academia, el actor Antonio Resines, informó que el proceso de votación entre sus miembros comenzará el 28 de julio y finalizará el 17 de agosto. El 19 de agosto, en la sede de la Academia, tendrá lugar la lectura de las tres películas preseleccionadas. La segunda y definitiva ronda de votación se iniciará el 23 de agosto y terminará el 6 de septiembre. Al día siguiente, el 7 de septiembre, se anunciará el título español que optará al Oscar.

- San Juan de Puerto Rico es desde este lunes y hasta el miércoles la sede de la XXX Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y de la XII Reunión del Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia. El país anfitrión forma parte de la CACI y del Programa Ibermedia desde 2002, aunque el organismo existe desde 1989. El resto de los integrantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Junto a la aprobación de proyectos y ayudas a desarrollo de guión, producción, enseñanza y otros rubros, se llevará a cabo un conversatorio sobre coproducción internacional. En los pasados 6 años Puerto Rico ha aportado a Ibermedia unos 1,1 millones de dólares y ha recibido para los proyectos en los que había productores locales implicados cerca de 1,4 millones.

- El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) dio a conocer el Concurso Federal de Fomento a la Producción Audiovisual de TV y otros medios (internet), para la realización de espacios de ficción, docu-ficción, y animación para televisión, y de web series. El presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, destacó que la inversión llegará a 200 millones de pesos (algo menos de 13 millones de dólares) en concepto de subsidios durante el primer año, en tanto se espera que el sector privado aporte otros 280 millones de pesos (18 millones de dólares). Se espera que este apoyo beneficie a 116 proyectos, de los cuales 62 estarán en la instancia de desarrollo de proyectos y los otros 54 directamente a producción de series, según cifras del INCAA. Cacetta destacó la descentralización de las ayudas: "Evaluamos las posibilidades de desarrollo de varios polos incipientes de producción en las provincias. El resultado es que ochenta de los 116 proyectos serán concursos federales".