Breves: Remake brasileño de éxito de Derbez, Colombia presume de rodajes extranjeros, restauran clásico mexicano

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Lozano (dcha.), con los protagonistas de "No se aceptan devoluciones" (E.U.)
- El éxito de Eugenio Derbez "No se aceptan devoluciones / Instructions not Included", que se convirtió en la película mexicana más taquillera de todos los tiempos y la hispana más vista en Norteamérica, con una taquilla mundial de 99 millones de dólares, tendrá una versión brasileña, anunció su productora, Mónica Lozano, quien además de ceder los derechos fungirá como productora minoritaria con u 10% del proyecto, con Walkiria Barbosa como principal impulsora en Brasil.

Ambas profesionales parecen hacer formado una sólida mancuerna, ya que Lozano explicó a El Universal que aparte de "No se aceptan devoluciones" en su versión carioca colaborarán en un remake opuesto, "Si yo fuera tu", basado en la comedia romántica brasileira "Se Eu Fosse Você" (2006), que llegó a tener una secuela. La dirigirá en México Alejandro Lubezki, el hermano del cinefotógrafo ganador del Oscar Emmanuel "Chivo" Lubezki. Además están en tratativas para otro posible remake, esta vez de la mexicana "¿Qué culpa tiene el niño?", el más reciente triunfo de Mónica Lozano, que va camino de convertise en la segunda cinta mexicana más taquillera de la historia.

- A los tres años de vigencia de la Ley 1556 de 2012 o Ley Filmación Colombia, que concede desgravaciones fiscales y facilidades para los rodajes nacionales e internacionales en Colombia, Claudia Triana, responsable de la entidad público-privada ProImágenes en Movimiento, encargada de promover el cine nacional en el mundo, hizo balance positivo de los resultados de la norma. En este tiempo -cuenta- se han realizado con participación de productoras extranjeras 15 largometrajes, y seis telefilms. "El incentivo de Puerto Rico nació en el 2005 y les tomó cinco años lograr la primera película y han llegado a tener diez películas en un año. Nosotros estamos muy orgullosos porque de los tres años con la Ley como herramienta, en los últimos dos hemos llegado a nueve producciones cada uno", dijo a Colprensa.

- La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la restauración de la película nacional de 1927 "El puño de hierro", de Gabriel García Moreno, primera cinta que trató el problema de la adicción a los opiáceos y la violencia que genera. La nueva versión digital será estrenada en el marco del Festival Internacional de Cine Silente o Cinema Ritrovato, en Bolonia, Italia, que se desarrollará a finales de este mismo mes de junio. La responsable de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer Andrade, detalló que la copia que se conservaba de "El puño de hierro" se encontraba en un estado muy deplorable,  pero gracias al historiador Aurelio de los Reyes se pudo rescatar y restaurar: "Hicimos fue un trabajo previo de restauración importante en celuloide, preservándolo para el futuro, y ahora hicimos una restauración digital".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.