La actriz española Irene Escolar busca salto a Hollywood de la mano de la agencia ICM

por © Redacción-NOTICINE.com
Irene Escolar
La española Irene Escolar, ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por "Un otoño sin Berlín" y recientemente vista en "Altamira", "La corona partida" y la aún no estrenada "Gernika", quiere dar el salto al cine internacional, de la mano de la agencia de Hollywood ICM Partners. Perteneciente a la sexta generación de la saga actoral de los Gutiérrez Caba-Alba, Escolar, en el teatro desde los 9 años, se formó como actriz en Londres y habla inglés fluidamente.

A los 28 años, Irene tiene ya un abultado curriculum que se inició en su infancia y en teatro, algo bastante lógico considerando sus orígenes familiares. Es  nieta de Irene Gutiérrez Caba, y muy pronto sintió la llamada del mundo artístico. Estudió danza y arte dramático, tanto en Madrid (Escuela de Cristina Rota) como en Londres (Royal Academy of Dramatic Arts), y ha asistido a clases magistrales de Kevin Spacey, Claudio Tolcachir, Andrés Lima, Declan Donnellan o Lluis Pasqual. Debutó en los escenarios con la versión de "Mariana Pineda" que dirigió Mario Gas en 1998.

Su salto a la gran pantalla se produjo cuatro años después, y justamente en inglés, con "Imagining Argentina", de Christopher Hampton, al lado de Antonio Banderas, con quien volvió a coincidir el año pasado en "Altamira". Aunque no ha llegado hasta "Un otoño sin Berlín", de Lara Izaguirre, el reconocimiento en la gran pantalla, antes participó en "Las ovejas no pierden el tren", "Gente en sitios", "Presentimientos", "Los girasoles ciegos", "Lolita´s Club" y "El séptimo día", entre otras.

Por su interpretación en "Un otoño...", que nuestra crítica Sonia R. Castellanos calificaba como "soberbia y emocional" el pasado noviembre, no sólo consiguió su primer Goya, sino también la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a Mejor Actriz Revelación y una Mención Especial del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián, además de otras nominaciones. "Fue un reto llevar el peso de la película. Un reto y una grandísima oportunidad. Es muy difícil que haya estos personajes femeninos en el cine, este tipo de personajes fuertes y que lleven el peso de una historia. Era mi oportunidad y tenía que aprovecharla con toda mi energía", contó en NOTICINE.com.

ICM Partners, con oficinas en Los Angeles, Nueva York, Washington y Londres, es una agencia multidisciplinar que representa a profesionales de la literatura, la música y el audiovisual. Entre sus clientes más conocidos están John Cusack, Paula Abdul, Génesis Rodríguez (la hija del "Puma"), Natalie Imbruglia, Arsenio Hall o William Friedkin.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.