Diego Risquez planea una biopic sobre el cacique Guaicaipuro

por © Corresponsal (Venezuela)-NOTICINE.com
Diego Rísquez
El cineasta venezolano Diego Rísquez, cuyo último trabajo fue la biopic sobre el popular bolerista Felipe Pirela, "El malquerido", tiene entre sus planes contar otra vida, pero esta vez de más de 500 años atrás, la del cacique indígena Guaicaipuro, quien combatió a los conquistadores en la provincia de Caracas y sus éxitos tuvieron numerosos reconocimientos en la Venezuela contemporánea. "Cuando tú le preguntas a alguien quién es Guaicapuro te van a decir que es un cacique, pero no tienen idea de quién es, entonces me permite fantasear sobre una cantidad de cosas y acercarme a ese mundo", dijo el cineasta, de 66 años, en los Encuentros con el Cine Venezolano organizados en la Universidad Central de Venezuela (UCV) por la Fundación Audiovisual Margot Benacerraf.

El cacique venezolano de los teques y caracas Guaicaipuro, nació hacia 1538 y murió sobre 1568. Fue uno de los líderes de las revueltas indígenas de los teques contra los conquistaron españoles que quisieron explotar unas minas de oro en su región. Tras una primera derrota, y ya unido a Paramaconi, atacaron a los invasores en San Francisco (Caracas). Acabaron sus días perseguido por Diego de Losada, y las tropas al mando del alcalde Francisco Infante le localizaron y asesinaron en un ataque en plena noche.

El proyecto, avanzó Risquez, quien a lo largo de su carrera a dedicado películas a figuras de la historia patria tan distintas como Francisco de Miranda, Manuela Sáenz, Reverón o el mismísimo Simón Bolívar, está aún en sus etapas iniciales.

El veterano cineasta en su encuentro con estudiantes venezolanos, hizo un repaso a su vida y trayectoria, con recuerdos de sus inicios en el arte de crear espacios y contar historias, capturadas en principio por una cámara Súper 8, hasta sus experimentados años de trabajo como director. Imágenes de sus filmes, la mayoría orientados a la historia, fueron proyectados en el encuentro que reunió a decenas de cinéfilos, interesados en disfrutar de las anécdotas del mítico director. "Son películas que hablan sobre nuestra cultura. Yo tenía una necesidad en ese momento de buscar algo que nos reflejara como país, a mí me interesaba hacer un cine que fuera nuestro, pero que al mismo tiempo fuera universal", compartió Rísquez, citado por el boletín del CNAC.

Su pasión por el arte sobresalió en la amena conversación que sostuvo con los asistentes, inquietos por conocer sus gustos y las referencias que toma de guía al momento de construir espacios. "Mi cine siempre ha estado ligado a las artes plásticas (...) A mí me fascina ese mundo de la imagen, de crear espacios que no existen, me parece fascinante porque para mí el cine es como un lienzo, la pintura es un lienzo, la arquitectura es un gran plano que te permite crear, así como el cine".

Rísquez destacó cómo en el momento presente los jóvenes que quieren dedicarse al audiovisual disponen de muchos más apoyos: "Ustedes forman parte de otra generación, tienen internet, canales de cable, hoy existen en Venezuela festivales de cine español, cine francés, tienen múltiples alternativas para revisar todo lo que significa el imaginario cinematográfico mundial".

La próxima invitada a estos Encuentros de la Universidad Central será Fina Torres (Oriana, 1985) y se realizará en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV el 20 de julio del año en curso a las 12:30 pm, con entrada libre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.