Antonio Resines, otro presidente de la Academia española que dimite

por © Redacción-NOTICINE.com
Antonio Resines
Si nos atenemos a la cantidad de presidentes (hombres y mujeres) de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España que dejan el cargo antes de tiempo por renuncia propia, podríamos deducir que el cargo tiene poco de lecho de rosas y laureles. Este miércoles, el actor cántabro Antonio Resines ha dimitido "irrevocablemente" del organismo profesional, como lo hicieron sus dos antecesores, el productor y exhibidor Enrique González Macho, y el cineasta vasco Alex de la Iglesia, sin ir más lejos.

En un comunicado remitido a nuestra redacción, el protagonista de "La caja 507" explica que "esta decisión ha sido tomada a raíz de serias discrepancias con parte de la Junta Directiva que han imposibilitado en los últimos meses el trabajo diario de la terna presidencial en la institución".

Tanto el vicepresidente de la Academia, Edmon Roch, que se ha unido a Resines en su renuncia, como él mismo, han querido transmitir que ha sido un honor presidir esta entidad: "En todo momento, nuestra intención ha sido desempeñar nuestras funciones de la mejor forma posible y siempre en beneficio del sector al que hemos representado. Para ello hemos emprendido nuevos proyectos, algunos aún en desarrollo, que esperamos terminen fructificando para bien de la Academia".

De la terna presidencial del organismo ya había desertado previamente la vicepresidenta, Gracia Querejeta, hace menos de dos semanas, aunque anunció que lo hacía ante la falta de tiempo por empezar empezar una nueva película.

En el diario El País, un miembro de la Junta Directiva no identificado asegura que existe un problema estructural en la Academia: "Cada especialidad -las catorce representadas en este órgano rector- escoge sus dos vocales. Y son obviamente independientes de la presidencia, lo que provoca fricciones". Es la Junta Directiva quien elige al Director General, cargo que actualmente ocupa el veterano director de fotografía Porfirio Enríquez, y esta bicefalia práctica en el pasado ha causado fricciones. Sin embargo, siempre según El País no es el caso esta vez. "Esto tiene que cambiar, hay que replantearse este sistema de elección que nos lleva a choques. Debemos de remar Junta, Presidencia y Dirección en el mismo sentido", dice la misma fuente al medio madrileño.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.