El IMCINE considera positiva la primera mitad del año en repercusión del cine mexicano

por © Ingrid Ortiz-NOTICINE.com
IMCINE, satisfecho con la respuesta al cine mexicano
El cine mexicano está de enhorabuena, o eso se traduce de los satisfactorios resultados del balance realizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) sobre el primer semestre del año, en el que la comedia de Karla Souza "¿Qué Culpa Tiene el Niño?" ha sido el mayor éxito comercial, seguido por las también comedias "Compadres" y "Busco Novio Para Mi Mujer", y el thriller dramático "Desierto", dirigido por Jonás Cuarón y protagonizado por Gael García Bernal.

Desde hace un tiempo se viene observando un prolongado crecimiento de la presencia de cine nacional en el extranjero, y no sólo se ha reflejado en el triunfo de Iñárritu y Lubezki en la pasada edición de los Oscar, sino en la lista de títulos mexicanos que se imponen en festivales nacionales e internacionales.

Las cifras del balance superan las registradas en el mismo periodo en 2015, y constatan que cerca de 30 millones de personas consumieron cine nacional mexicano, repartido entre 37 películas estrenadas hasta el momento, tanto en salas de exhibición como en plataformas de internet (Filmin o Cinema México, entre otras) y circuitos alternativos como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 2016.

Jorge Sánchez Sosa, director de IMCINE, aseveró que con la evolución del cine "no podemos quedarnos con la mirada fija en las salas comerciales. El mundo está cambiando, las formas de consumo han evolucionado de manera radical en los últimos años y tenemos que estar presentes".

Y es que el cine mexicano ha visto en los nuevos modelos de consumo una plataforma ideal para darse a conocer y promover sus películas. Por este motivo, Sánchez indicó que se contempla un proyecto de formación para 26 000 escuelas de grados básicos del país. Además, en los próximos meses, apostará por la creación y profesionalización de contenidos infantiles, series y miniseries, nichos en los que el director ha visto un gran potencial (basta pensar en el éxito de "El árbol de la vida / Book of life", de Jorge R. Gutiérrez y Guillermo del Toro)

De esta manera, el responsable del IMCINE concluyó que el cine mexicano goza de buena salud, "porque producir 140 películas pone de manifiesto que tenemos la capacidad. Por otra parte, la presencia del cine mexicano en festivales internacionales y nacionales demuestra que hay talento y calidad. Pienso que estamos ante una gran incógnita, pero con buena salud", concluyó.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.