La Academia española espera resolver su crisis interna con elecciones el 15 de octubre

por © Redacción-NOTICINE.com
Edmon Roch, Antonio Resines y Gracia Querejeta, la presidencia saliente
La Junta Directiva de la Academia de Cine, en su reunión de este miércoles, ha aprobado el calendario electoral y ha convocado elecciones a la presidencia y vicepresidencia primera y segunda de la institución para el próximo 15 de octubre, para cubrir los puestos vacantes tras la dimisión sucesiva de la vicepresidenta Gracia Querejeta (en junio) y del presidente Antonio Resines y el otro vicepresidente (este julio). Actualmente y hasta octubre, al frente del organismo, provisionalmente, está la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, con Judith Colell como vicepresidenta.

Con este nuevo proceso electoral, a un año largo del anterior, en el que el actor Antonio Resines fue ratificado al ser el único candidato que se presentó, tras asumir en febrero transitoriamente por la dimisión de su predecesor, el productor, distribuidor y exhibidor Enrique González-Macho.

El popular intérprete de cine y televisión renunció el pasado día 13 por desavenencias internas de la Academia, según él mismo reconoció en su nota pública de dimisión: "Esta decisión ha sido tomada a raíz de serias discrepancias con parte de la Junta Directiva que han imposibilitado en los últimos meses el trabajo diario de la terna presidencial en la institución".

En el diario El País, un miembro de la Junta Directiva no identificado aseguró ese mismo día que existe un problema estructural en la Academia: "Cada especialidad -las catorce representadas en este órgano rector- escoge sus dos vocales. Y son obviamente independientes de la presidencia, lo que provoca fricciones". Es la Junta Directiva quien elige al Director General, cargo que actualmente ocupa el veterano director de fotografía Porfirio Enríquez, y esta bicefalia práctica en el pasado ha causado fricciones. Sin embargo, siempre según El País, no es el caso esta vez. "Esto tiene que cambiar, hay que replantearse este sistema de elección que nos lleva a choques. Debemos de remar Junta, Presidencia y Dirección en el mismo sentido", dijo la misma fuente al medio madrileño.

El Calendario electoral para elegir a la terna presidencial de la Academia española es el siguiente:

-27 de julio de 2016: envío de la convocatoria y el reglamento electoral a todos los miembros con derecho a voto.

-6 de septiembre de 2016: cierre del censo electoral.

-15 de septiembre de 2016: cierre del plazo, a las 14:00 horas, para la presentación de las candidaturas y entrega de documentación para los electores.

-13 de octubre de 2016: cierre del plazo establecido, a las 11:00 horas, para la recepción de los votos por correo del notario y votación online.

-15 de octubre de 2016: Asamblea General en la que se celebrarán las elecciones. Las urnas permanecerán abiertas desde las 11:00 horas hasta las 13:30 horas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.