Anuncian proyecto del director japonés Masato Harara en México y otras coproducciones entre ambos países

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Harara y los embajadores de México y Japón
El Festival Internacional de Cine de Guanajuato incluye este año un Foro Bilateral México-Japón, que cuenta con la presencia del embajador de México en Japón, Carlos Almada, y el de Japón en México, Akira Yamada, así como autoridades cinematográficas de ambos países. En ese marco se anunció que el conocido director nipón Masato Harada se propone realizar una película sobre uno de los episodios más memorables, aunque quizá menos conocidos, de la añeja historia de amistad entre México y Japón: la protección otorgada a la familia del Presidente Francisco I. Madero por Kumaichi Horiguchi y la comunidad japonesa en México, durante la Decena Trágica.

Kumaichi Horiguchi (1865-1945) fue un diplomático japonés que trabajó como Encargado de Negocios en México entre 1910 y 1913. En febrero de 1913, durante la Decena Trágica, brindó asilo a los familiares de Madero -a pesar de que existían rumores de que el grupo favorable a Victoriano Huerta atacaría la misión diplomática- y fue de los pocos que luchó para salvar la vida del Presidente. Su hijo Daigaku Horiguchi, quien también vivió esos hechos,  fue un reconocido poeta en Japón.

Poco más de un siglo después, en abril de 2015, el Senado de la República develó una placa en reconocimiento al pueblo y al gobierno de Japón, así como a los descendientes de Horiguchi, por dicho acto de heroísmo. En julio de ese año, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado viajó a Tokio, para develar una réplica de la placa y agradecer personalmente a la nieta de Horiguchi el valor mostrado por su abuelo.

Considerado uno de los más destacados directores nipones contemporáneos, Masato Harada cuenta con una trayectoria de casi cuatro décadas en el cine y más de veinte películas. Su obra es diversa y va desde la crítica social al horror, pasando por dramas históricos. Entre sus cintas más conocidas están "Kamikaze Taxi" (1995), "Bounce Ko Gals" (1997), "Jubaku / Spellbound" (1998), "Climber’s High" (2008), "Chronicle of My Mother" (2012), "Kakekomi" (2015) y "The Emperor in August" (2015).

Durante el Foro Bilateral mexicano-japonés se desarrollaron varias mesas de trabajo enfocadas a la forma de producción, distribución y exhibición, tanto en México como en Japón. Por parte del país anfitrión, participaron los productores Fernando Rovzar y Mónica Lozano; el cineasta Amat Escalante; el distribuidor y productor Julio Chavezmontes; así como Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM. Los representantes de Japón fueron el cineasta Masato Harada; la realizadora Naomi Kawase; el productor y director de Filmex, Shozo Ichiyama; Seigo Tono, director de Shorts Film Festival; y el productor independiente Koehi Ando.
 
Finalmente, se presentaron dos proyectos actualmente en fase de coproducción entre México y Japón: "Memories in Cenote", de Marta Hernaiz, e "Interior/Exterior", de Mauricio Novelo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.