"Julieta" puede dar a Pedro Almodóvar una nueva nominación al Oscar

por © Ingrid Ortiz-NOTICINE.com
Pedro Almodóvar y las dos actrices que dieron vida a Julieta
La Academia de Cine ha presentado este viernes los títulos preseleccionados para representar a España en la 89 edición de los Premios Oscar a la espera de la votación final, cuyo resultado se anunciará el próximo 7 de septiembre. Pedro Almodóvar se perfila como favorito con su "Julieta", acompañado por "El olivo", de Iciar Bollain y "La novia" de Paula Ortiz, cintas ambas con menos público.

Este año el calendario de votaciones se adelanta a las fechas habituales con el fin de facilitar la promoción de la cinta seleccionada, que opta a la categoría de mejor película de habla no inglesa, ha recordado Yvonne Blake, quien se encuentra al frente del organismo provisionalmente tras la dimisión del anterior presidente Antonio Resines.

Se trata de tres propuestas bastante diferentes en cuanto a narrativa y con un sello de dirección muy marcado. El último largometraje de Almodóvar comenzó con mal pie en su estreno en taquillas nacionales, tildado como su peor obra hasta la fecha. La recaudación, sin embargo, fue creciendo hasta alcanzar 2,1 millones de euros, según datos del Ministerio de Cultura.

La cifra se duplicaría fuera de las fronteras españolas tras su éxito internacional en Italia y en Francia, coincidiendo con el Festival de Cannes. A pesar de que se fue con las manos vacías fue bien acogida por la crítica.

El drama, basado en varios relatos de la canadiense Alice Munro y protagonizado por Adriana Ugarte, Emma Suárez y Dario Grandinetti, es la historia de Julieta. Tras un encuentro casual con una antigua amiga de su hija Antía, de la que desconoce su paradero desde hace años, ésta comienza a narrar una vida de dolor, culpa y pérdida.

En una breve nota difundida por su productora El Deseo, Pedro Almodóvar ha dicho: "Estamos muy contentos de estar en la terna de películas para representar al cine español en los Oscars y agradecemos profundamente la confianza de los académicos que nos han votado".

"El olivo" es el séptimo largometraje de Iciar Bollaín, con un guion de su pareja Paul Laverty y un reparto que incluye a la joven Anna Castillo, el premiado con un Goya Javier Gutiérrez y el catalán Pep Ambròs.

Es una película de autor que a pesar de no obtener altas cifras en taquilla, consiguió el favor de la crítica y alcanzó 1,6 millones de euros. En ella se narra el trasfondo de la crisis nacional a través de la venta de árboles milenarios al resto del mundo y el amor familiar.

Por último, el drama de Paula Ortiz es una libre adaptación de la afamada obra "Bodas de Sangre", de Federico García Lorca. Con la consagrada actriz Inma Cuesta y el vasco Asier Etxeandía como protagonistas, esta oda a la belleza poética y estética del autor español consiguió recaudar 1 millón de euros.

Habrá que esperar a la segunda ronda de votaciones para conocer cuál de estas propuestas será finalmente la que aspire a obtener la estatuilla dorada en la próxima cita en Hollywood, pero es evidente que las mejores perspectivas en Estados Unidos serían las del cineasta manchego.

Pese a ser candidato por España o finalista en anteriores ternas, Pedro Almodóvar sólo ha logrado hasta ahora dos definitivas nominaciones a la dorada estatuilla, las de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988) y "Todo sobre mi madre" (1999).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.