Los Premios Fénix al cine iberoamericano crecen y anuncian precandidatos y más actividades

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Presentación de los precandidatos a los III Fénix

En su tercera edición, los Premios Fénix del cine iberoamericano, organizados por la mexicana asociación Cinema 23, contarán con importantes cambios, tendentes a su mayor desarrollo y difusión. La principal novedad es que la gala de entrega de los galardones, que se retrasa algunos días, de noviembre a diciembre (el día 7 en Ciudad de México), estará precedida y seguida por diversas actividades, hasta alcanzar diez jornadas. Han sido preseleccionadas 58 películas de ficción y 25 documentales entre las que se elegirán las definitivas candidatas en 13 categorías.

Aunque durará como decíamos diez días, a partir del 1 de diciembre de este año, han bautizado el evento como Semana Fénix, incluyendo aparte de la proyección de las finalistas de este año y las ganadoras de las dos pasadas ediciones, conferencias y presentaciones de los candidatos, actividades académicas y de profesionales de la industria, y encuentros con los medios informativos.

Además, los Fénix intenta amplían su margen de cobertura con actividades simultáneas que se desarrollarán en Colombia, Chile, Brasil, Uruguay y España, a las que se sumarán plataformas digitales como Filmin Latino, Festival Scope y Cinépolis Klic, que tendrán a disposición de sus usuarios algunas de las cintas seleccionadas.

De momento, en la lista preliminar anunciada este miércoles, se encuentran muchas de las cintas más representativas del año pasado y del actual, como las argentinas "El clan", "Mi amiga del parque", "Eva no duerme", "El rey del Once" o "La larga noche de Francisco Sanctis"; las chilenas "Neruda", "Aquí no ha pasado nada" y "Las plantas"; las colombianas "Oscuro animal" y "Los nadie"; las españolas "Truman", "El rey de La Habana", "Julieta" y "Mimosas"; las mexicanas "Mr. Pig", "Te prometo anarquía", "Desierto" y "Maquinaria Panamericana"; la peruana "Magallanes", la cubana "El acompañante" y la venezolana "Desde allá".

En declaraciones a AP, Ricardo Giraldo, responsable de Cinema 23, aseguró que a partir de esta tercera edición se quiere subrayar la importancia de la promoción de las películas candidatas: "Lo que somos es un organismo de promoción, entonces tenemos que procurar que esa promoción suceda, que estén ahí, que la gente sepa que se están exhibiendo estas películas. Hay cosas maravillosas que la gente no sabe que existen, hay realizadores que están cambiando la cara no sólo de la cinematografía en la región sino incluso ya de otros países".

Las cintas definitivamente nominadas serán anunciadas a finales de septiembre (el año pasado se hizo coincidir con el Festival de San Sebastián). A diferencia de sus competidores, los Platino, apadrinados por la asociación de productores iberoamericanos y EGEDA, los Fénix mantienen una sede fija, en este caso Ciudad de México, aunque no se descarta que más adelante pasen a ser itinerantes.

Lista completa de las preseleccionadas, aquí.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.