"No manches, Frida", "Gilda" y "Cuerpo de élite": Films nacionales encabezan taquillas de México, Argentina y España

por © Redacción-NOTICINE.com
Chaparro e Higareda, en "No manches, Frida"
El cine iberoamericano muestra su pujanza en los tres principales mercados del área. Espectacular ha sido este pasado fin de semana el estreno de la comedia dirigida por el español Nacho G. Velilla "No manches, Frida", protagonizada por Omar Chaparro y Martha Hiagreda, que atrajo a casi un millón trescientos mil mexicanos. Muy bueno también el de la biopic musical "Gilda: No me arrepiento de este amor", con más de 245 000 argentinos en sus salas, y a pesar de perder el liderazgo en su cuarto fin de semana en cartel, la comedia policial española "Cuerpo de élite", por la llegada de "El bebé de Bridget Jones", mantiene la segunda plaza.

Después de un debut norteamericano unas semanas antes en Estados Unidos (donde acumula 9,2 millones de dólares en su tercera semana), la comedia "No manches, Frida" se estrenó en salas mexicanas el pasado fin de semana para recaudar 63,2 millones de pesos (3,3 millones de dólares), ligeramente por debajo de lo hizo en EEUU, donde las entradas son más caras. Este remake de una exitosa cinta alemana, protagonizada por Omar Chaparro, Martha Higareda y Fernanda Castillo, dirigidos por Nacho G. Velilla, convocó hasta el domingo a 295 266 espectadores.

Así, se convierte en el segundo mejor debut mexicano de 2016, tras las 71 millones de pesos logrados por otra comedia, "¿Qué culpa tiene el niño?", de Gustavo Loza, interpretada por Karla Souza, la más taquillera del año. Higareda, aquí también productora y coguionista, arrancó con cifras muy similares hace tres años de la mano de "Cásese quien pueda", por lo que "Frida" la confirma como un valor seguro en las salas mexicanas. Lo mismo podríamos decir de Omar Chaparro, que sale reforzado tras su previo suceso, este mismo año, "Compadres", cuyo primer fin de semana fue de 34,4 millones de pesos.
 
"No manches, Frida" se convirtió en número uno superando a tres importantes lanzamientos simultáneos de Hollywood, como "Mi amigo el dragón / Pete's Dragon", "No respires / Don't Breathe" y "El bebé de Bridget Jones", que quedaron respectivamente segunda, tercera y cuarta.

Por su parte, tras el excelente debut del jueves, en el fin de semana completo, "Gilda: No me arrepiento de este amor" se afianzó como la primera del top ten argentino. La vieron hasta el domingo 245 622 espectadores en 288 salas. Casi triplica la cifra de la segunda clasificada, otra cinta nacional, "El ciudadano ilustre", que le valió a Oscar Martínez el premio al mejor actor (Copa Volpi) en la Mostra de Venecia este mismo mes. Esta última, en diez días, totaliza 207 757 espectadores.

"Gilda...", protagonizada por la carismática artista uruguaya Natalia Oreiro, queda como el tercer mejor arranque del año 2016, tras los 463 228 espectadores de "Me casé con un boludo" y ligeramente por debajo de los 262 998 de "El hilo rojo". Además, se estrenó simultáneamente en la patria de su protagonista, donde también fue número uno, con 16 644 boletos vendidos, cerca de 500 por encima de "No respires / Don't Breathe", película de terror dirigida por el igualmente charrúa Fede Alvarez en Hollywood

Finalmente, en España, después de tres semanas en la cumbre, cede su primera plaza la comedia "Cuerpo de élite", con María León, que se une a "Cien años de perdón" y "Kiki, el amor se hace" como las tres más exitosas producciones españolas de 2016. De momento, los policías autonómicos y locales y el legionario, encargados de salvar al mundo, superan los cinco millones de euros y se acercan al millón de espectadores. "El bebé de Bridget Jones" les arrebató el liderazgo el pasado fin de semana, pero se mantienen en una sólida segunda posición. Esta semana se estrena otro título nacional que se preve tenga también una muy buena respuesta, "El hombre de las mil caras", de Alberto Rodríguez ("La isla mínima").

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.