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República Dominicana incrementó la inversión extranjera en el audiovisual un 300% este año

por © Audiovisual451-NOTICINE.com
Estudios Pinewod en Dominicana
Las jornadas Todo Cine. Todo Dominicana celebran su quinta edición en Madrid los días 26, 27 y 28 de septiembre. Además de mostrar lo mejor de su producción local, el encuentro busca promocionar la República Dominicana como destino fílmico de importancia estratégica, con espacios naturales espectaculares, una atractiva ley de incentivos e inversiones extranjeras, grandes equipos de producción, un estudio y otras infraestructuras audiovisuales. Según cuenta la responsable de la Dirección Nacional de Cine (DGCINE), Yvette Marichal, en este año las inversiones extranjeras en la industria audiovisual del país caribeño han aumentado un 300%.

Todo Cine. Todo Dominicana regresa también a Casa de América de Madrid con una jornada de conferencias como punto de encuentro entre miembros de ambas industrias. Representantes de la Dirección General de Cine, así como del mercado local dominicano, presentarán los servicios e incentivos que ofrece el país junto a productores y directores españoles que ya han vivido experiencias con éxito en la Isla. En el marco de la Muestra este año tendrá lugar la presentación exclusiva de la coproducción dominico-española "Falling" (2016) de la directora española Ana Rodríguez Rosell protagonizada por Emma Suárez y Birol Ünel.

Sobre todo esto hablamos con Marichal:

- ¿Qué novedades trae la quinta edición de "Todo Cine. Todo Dominicana?
Cumplimos nuestro quinto aniversario de la cita de Madrid y tenemos mucho que contar. Principalmente nos gustaría resaltar que nuestro país como locación fílmica ha dado un salto de más del 300 por ciento, sin exagerar. En todo el año 2015 la inversión extranjera en rodajes alcanzó los 12 millones de euros, mientras que en el primer trimestre de este año, la inversión extranjera es de 52 millones de euros.

- ¿A qué se debe este espectacular incremento?
Este incremento se debe fundamentalmente a que en la primera mitad del año aterrizaron en República Dominicana dos rodajes de superproducciones norteamericanas, la producción de Netflix "The True Memoirs of an International Assassin", con Kevin James y Andy García, y la segunda película fue una nueva entrega de "XXX: Return of Xander Cage", de Vin Diesel, que rodó también en los estudios Pinewood de Dominicana por espacio de tres semanas. Curiosamente en este filme Dominicana se convierte en Taiwan.

- ¿Qué otras cosas ofrece Dominicana como plató de rodaje?
También recibimos muchas otras películas que solo buscan rodar allí, sin beneficiarse de incentivos fiscales y en mi opinión lo hacen porque estamos a ocho horas de avión de Europa en vuelo directo. Además, porque atravesar República Dominicana de norte a sur son cuatro horas en coche y ocho horas de este a oeste y además de nuestras playas y paisajes caribeños, tenemos la cordillera más alta del Caribe, también una gran zona colonial… Tenemos un país en el que todo el mundo habla inglés y español, equipos perfectamente formados, varios estudios de filmación, estudios de postproducción…

- ¿Cómo se ha dado este salto cualitativo y cuantitativo en tan poco tiempo?
Un medio japonés me tuvo al teléfono durante 45 minutos con el objetivo de que de mi boca saliese que la apertura de Cuba nos iba a enterrar, pero no lo logró. Cuba actualmente no tiene una Ley de cine con incentivos, les queda recorrer el camino que nosotros emprendimos hace ya años. Además, cada producción busca cosas específicas, sin olvidar que tenemos ya una industria perfectamente formada, con grandes técnicos, también muy buenas infraestructuras. De hecho, cuando se puso en marcha la Ley de Cine de República Dominicana, teníamos un equipo y medio de profesionales, actualmente, mientras hablamos, hay siete películas rodándose en Dominicana, sin contar los programas de televisión, series… Tenemos más de 5000 profesionales que integran nuestra industria audiovisual. Cuando comenzamos con la Ley únicamente una Universidad ofrecía la posibilidad de formarse para el sector audiovisual, ahora ya hay cinco universidades, tanto públicas como privadas.

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