Los productores españoles explican el traslado de los Spanish Screenings de Madrid a Málaga

por © Audiovisual451-NOTICINE.com
El presidente de FAPAE, el alcalde de Málaga y el director del Festival malagueño
FAPAE y el Festival de Málaga han presentado en Madrid Spanish Screenings – Málaga de Cine, el mercado que la confederación viene organizando desde hace diez años en Madrid y que a partir de ahora se "muda" a la ciudad andaluza durante la celebración de su festival de cine español, exactamente tres jornadas de las diez del certamen.

Será la undécima edición de Spanish Screenings y la vigésima de Festival de Málaga, "estamos preparando una edición celebrativa" ha comentado Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga. Será, además, la primera edición en la que el certamen se abra a todo el cine en español, que no sólo cine producido en España.

Y será también la edición en la que retome la vertiente industrial. Vigar ha recordado que el Festival de Málaga contó con un mercado propio entre 2001 y 2009 y tras estar ya consolidado como el principal evento de cine español ha cuadrado por completo la propuesta de FAPAE para celebrar allí el mercado Spanish Screenings.

Serán tres días, del 20 al 22 de marzo, en los que FAPAE, con financiación de ICAA, ICEX, Ayuntamiento de Málaga y EGEDA, tendrá que cumplir la misión de llevar a la ciudad costera un nutrido grupo de compradores dispuestos a conocer el cine en español más reciente. Quedan por ultimar algunos detalles, como la ubicación física de los screenings dentro de Málaga, los agentes de ventas que acudirán y los compradores que viajarán a este mercado. Antonio Saura, de Latido Films, presente en el acto de hoy, ha alabado la iniciativa y ha resaltado la idoneidad de las fechas, "a caballo entre Berlín y Cannes", algo que últimamente estaba dando especial quebradero de cabeza a FAPAE, porque de todos es sabido lo saturado que está el calendario audiovisual. Además, Saura ha resaltado la buena comunicación que tiene Málaga, con aeropuerto internacional y AVE. Otros agentes de ventas han comentado la necesidad de que los screenings cuenten con subtítulos en inglés, algo imprescindible para mostrar la película a los compradores y que no siempre se ha dado en anteriores ediciones del mercado.

Sin duda, Spanish Screenings – Málaga de Cine podría ser el evento de industria definitivo para el Festival. "Nos gustaría que, más allá de promocionar el talento, se haga negocio. Queremos hacer un evento útil para el sector del cine" ha asegurado Juan Antonio Vigar, al frente del festival desde 2013. Ramón Colom, presidente de FAPAE, ha señalado la internacionalización del cine español como una de las tareas de la Confederación y ha mostrado su deseo de encontrar una herramienta capaz de medir cualitativamente la presencia de nuestras películas en el extranjero, "más allá de la taquilla que hacen y del número de espectadores".

Para Spanish Screenings la asociación con Málaga supone una buena oportunidad para fijarse en el calendario y ganar en relevancia. De hecho, algunos agentes de ventas españoles comentaron el pasado mes de junio a Audiovisual451 la necesidad de ligar el mercado a un evento que le diera más movimiento y creara un ambiente más propicio para el networking y los negocios.

Andalucía será escenario de varios eventos de cine español en 2017, empezando por los Premios Forqué del próximo mes de enero y siguiendo por la vigésima edición del Festival de Málaga. Además, en lo que queda de 2016 todavía quedan por celebrarse el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el de cine iberoamericano de Huelva, que este año estará dirigido por Manuel H. Martín. "Somos complementarios con Huelva en cuestión de fechas" ha asegurado Vigar. Y es que a partir de 2017 ambos certámenes mirarán hacia el cine iberoamericano, con el añadido de que el Foro de Coproducción de San Sebastián cobra cada vez más dimensión.

El alcalde de Málaga, Franciso de la Torre, y el presidente de AEPAA-APRIA (asociación de productores andaluces), Manuel Gómez Cardeña, han participado igualmente en el acto.

El Festival de Málaga se celebrará del 17 al 26 de marzo de 2017.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.