"El ciudadano ilustre" representará a la Argentina en los Oscars

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
"El ciudadano ilustre"
La Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de la Argentina ha dado a conocer este viernes, en los últimos días de plazo, su candidata al Oscar a mejor película extranjera, la comedia dramática de Gastón Duprat y Mariano Cohn "El ciudadano ilustre", que le valió a su protagonista, Oscar Martínez el premio a mejor actor (Copa Volpi) en la Mostra de Venecia, el pasado septiembre. Se estrenó pocos días después en los cines argentinos, y al cabo de tres semanas acumula 310 000 espectadores. También representará al país en los Goya españoles.

Se trata de la historia de Daniel Mantovani, un escritor argentino que vive en Europa desde hace más de tres décadas, consagrado mundialmente por haber obtenido el premio Nobel de literatura. Sus novelas se caracterizan por retratar con maestría y despiadada crudeza la vida en Salas, el pequeño pueblo de Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor. Entre la profusa correspondencia que recibe diariamente, le llega una carta de la municipalidad de Salas en la que lo invitan a recibir el máximo reconocimiento del pueblo: la distinción de Ciudadano Ilustre. Sorprendentemente, y a pesar de sus importantes obligaciones y compromisos, Daniel decide aceptar la propuesta y regresar a Salas, su pueblo natal, sin saber lo que le espera...

Duprat y Cohn, antes autores de "El hombre de al lado" y "Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo", declararon semanas atrás a NOTICINE.com: "La historia tiene un componente de búsqueda que es retratar el culto al héroe que puede propiciar un pueblo argentino rural, chiquito, cuando vuelve una de sus máximas figuras (Cohn)". "La idea de contar este regreso de una celebridad a su lugar natal daba pie para tratar otros temas como la idiosincrasia de un pueblo, el cosmopolitismo, la creación artística, cómo reacciona la gente a las celebridades, qué espera de ellas, el nacionalismo exacerbado, el chauvinismo… A través de la estructura inicial pudimos plasmar todo esto (Duprat)".

Por su parte, Oscar Martínez, también en declaraciones exclusivas a nuestro medio, agregaba: "Es una película muy áspera, en el sentido de que es un espejo muy cruel de toda Argentina pero con un humor muy mordaz. Me intriga mucho como va a ser comprendida aquí por un público no argentino. Aunque algunos colegas españoles me han dicho que se siente muy española, con lo cual se cumple ese dicho de "pinta tu aldea y pintarás el mundo".

Por otro lado, en días pasados Bolivia también designó a su candidata, "Carga sellada", de Julia Vargas-Weise, con la que ya son catorce los títulos iberoamericanos que aspiran a llevarse a casa la estatuilla, entre ellos algunos de directores tan conocidos como Pedro Almodóvar, Pablo Larraín, Jonás Cuarón o Lorenzo Vigas.

Escrita (junto a Juan Claudio Lechin) y dirigida por Vargas-Weise, "Carga sellada" es un thriller dramático sobre una carga misteriosa de supuestos minerales tóxicos que aparece en la planicie andina alertando a la población. El gobierno encarga a un ambicioso capitán de policía la misión secreta de deshacerse de ellos, desentendiéndose luego de su destino. A cargo de un grupo de policías y un maquinista anarquista, el recorrido de rutina se convierte en un viaje errante y trágico. Son sus protagonistas Daniela Lema, Luis Bredow, Hugo Francisquini, Fernando Arze, Agar Delos, Jorge Hidalgo y el mexicano Gustavo Sánchez Parra.

Eestas son todas las películas latinoamericanas e ibéricas presentadas:

- Argentina: "El ciudadano ilustre", de Gastón Duprat y Mariano Cohn
- Bolivia: "Carga sellada", de Julia Vargas-Weise
- Brasil: "Pequeno segredo", de David Schurmann
- Chile: "Neruda", de Pablo Larraín
- Colombia: "Alias Marí", de José Luis Rugeles
- Cuba: "El acompañante", de Pavel Giroud
- España: "Julieta", de Pedro Almodóvar
- México: "Desierto", de Jonás Cuarón
- Panamá: "Salsipuedes", de Ricardo Aguilar Navarro y Manuel Rodríguez
- Perú: "Videofilia (y otros síndromes virales)", de Juan Daniel F. Molero
- Portugal: "Cartas da Guerra", de Ivo M. Ferreira
- República Dominicana: "Flor de azúcar", de Fernando Báez
- Uruguay: "Migas de pan", de Manane Rodríguez
- Venezuela: "Desde allá", de Lorenzo Vigas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.