"Solos", de Joanna Lombardi, reaviva la necesidad de una protección para el cine peruano en las salas

por © Corresponsal (Perú)-NOTICINE.com
Joanna Lombardi
Hay un cine peruano que recibe estímulos, es premiado por el Ministerio de Cultura, pero aún logrando llegar a las salas, desaparece a los pocos días. Los propietarios de esos cines aluden a su falta de rentabilidad, mientras sus autores claman por una protección que ya existe en otros países del mundo para favorecer las obras nacionales frente a la apabullante maquinaria comercial de Hollywood. "Solos", la nueva película de Joanna Lombardi, es la última muestra de la necesidad de una cuota de pantalla que se incluya en la Ley de Cine peruana.

El caso no es el primero. El film nacional más premiado de los últimos años en festivales, "Rosa Chumbe", de Jonatan Relayze, ha logrado distribución en otros países, pero permanece inédito en los cines peruanos.

"No estamos yendo en contra del libre mercado, estamos pidiendo competir de igual a igual", ha dicho la hija de Francisco "Pancho" Lombardi a La República. "La primera sala en que se retiró completa fue en Cineplanet Salaverry (el viernes, una semana después de su estreno)", añadía la cineasta, quien opina que es preciso que el Ministerio de Cultura revise la Ley de Cine, que obligue a los dueños de los cines a programar las películas peruanas en un plazo mínimo estipulado legalmente, con sus funciones completas. "A partir de eso, los cines te pueden sacar si el promedio de tu película es menor a las anteriores. Ya no sería lo que el cine le provoque sino, un tema regulado. El Estado tiene que defender la cultura del país", decía Joanna.

La guionista y directora, que hace unas semanas se curaba en salud recordando en declaraciones a LaMula, como ésta su segunda película surgió del desinterés del público peruano por ver su opera prima: "De hecho a partir de ahí nace la historia y yo me burlo de mí misma cuando se habla de cuánta gente fue. El punto de partida es lo loco que resulta hacer una película que sea tan exitosa afuera, en festivales, y a la que le vaya tan mal acá. Ya no sabes si ha sido exitosa. Queda la duda de si debería estar contenta o no".

"Esta película -agregaba- es una reflexión sobre el cine de autor y el cine comercial. Yo he estado yendo a varios festivales y en realidad no es una problemática peruana. Es una problemática más bien latinoamericana. En Brasil la gente te dice que nadie quiere ver películas de allá. Es como estaba Perú hace unos años".

El caso de "Solos" ha generado la simpatía de otros cineastas, como Frank Pérez Garland, con varios éxitos comerciales en su haber. "Es la gota que rebalsó el vaso. Te sacan del cine cuando a ellos les da la gana", escribió el director. Lo que piden a las autoridades los cineasta locales es una regulación que garantice su presencia en los cines, sin que sean sus propietarios los que únicamente decidan. En este momento, la película de Lombardi sólo puede verse en cuatro funciones: Una en Cinemark  y tres en Cineplanet, en Alcazar y San Miguel, pero La República teme que desaparezca esta misma semana. Curiosamente, "Solos" es la historia de un grupo de cineastas que proyectan su película en las plazas de los pueblos, puesto que las salas comerciales los rechazan. La realidad, siempre supera a la ficción...

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.