Imprimir

Disminuye la afluencia a los cines en Europa

por © Redacción-NOTICINE.com
Goob bye, Lenin!, éxito alemán
Goob bye, Lenin!, éxito alemán
30-III-04

La frecuencia con que los europeos asisten a las salas de cine ha caído una media del 5% en los 15 países de la Unión Europea, con un declive que alcanza el 9% en Alemania y sólo un 0,6% en Irlanda, según las primeras estimaciones publicadas recientemente por el Observatorio europeo de lo audiovisual.

Entre los nuevos Estados miembros de los que existen datos disponibles, las cifras provisionales anuncian una caída del 14% en Polonia y del 18% en Estonia, mientras que Letonia y Lituania han experimentado una ligera progresión. La disminución ha sido observada en los cinco principales mercados: Alemania (-9,1%), España (-3%), Francia (-5%), Italia (-1,9%) y el Reino Unido (-4,9%).

Estudiando las porciones de mercado obtenidas por las películas nacionales, el Observatorio resalta que las alemanas han conocido un gran suceso en las salas del país en 2003, con un porcentaje del mercado del 17,4%. La multipreamiada "Good Bye Lenin", con 6,4 millones de entradas, ha sido el éxito número uno de entre los cinco largometrajes locales que han conseguido vender más de un millón de espectadores.

Las cintas españolas y las suecas han tenido también un año relativamentes bueno, consiguiendo el 15,8% y el 19,9%, respectivamente. Sin embargo, a pesar de la mejora con respecto a 2002, los mercados de estos tres países no han conseguido restablecer los resultados obtenidos en 2001 (18,4% para Alemania, 17,9% para España, y 23,5% para Suecia).

Los porcentajes de las producciones nacionales han permanecido estables en Francia (34,8%) y en Italia (21,8%), cayendo en Estonia, Dinamarca y Gran Bretaña.