La religión se instala en Iberoamérica con los films de Gibson y Almodóvar

por © José Pisano/Redacción-NOTICINE.com
Mi novia Polly
Mi novia Polly
Alguien tiene que cederMi novia Polly30-III-04

Con la llegada de las películas "La Pasión de Cristo", de Mel Gibson, y "La mala educación", de Pedro Almodóvar; en Iberoamérica se impone el tema religioso en la taquilla correspondiente al fin de semana del 19 al 21 de marzo, donde Gibson llegó y venció, y Almodóvar fue segundo en su país.

Todavía desconociendo la cinta de Gibson, los argentinos se decantaron por el humor de "Mi novia Polly", con Ben Stiller y Jennifer Aniston; que supera a la anterior líder de taquilla, "Alguien tiene que ceder", que queda segunda. "El último samurai" consigue mantener su tercera posición; mientras que "Regreso a Cold Mountain" es cuarta -perdiendo dos lugares- y "Capitán de mar y guerra: la costa más lejana del mundo", quinta.

En Brasil tampoco ha llegado "La Pasión de Cristo", y todo se mantiene en calma. El romance maduro de "Alguém tem que ceder" sigue siendo el preferido del público local por encima de "Na companhia do medo" ("Gothika"), "Panico na floresta", "O pagamento" de John Woo, y "Por um triz".

Chile recibe calurosamente a "La Pasión de Cristo" que queda en una cómoda primera posición. Por debajo todo se mantiene como la semana anterior, "Alguien tiene que ceder", "Capitán de mar y guerra", El último samurai", y "Realmente amor".

Con el estreno de "La mala educación", Almodóvar consigue la mejor apertura de su trayectoria profesional en España, a pesar del modesto número de copias con que se lanzó el film sobre sacerdotes abusivos. Sin embargo no es suficiente para arrebatarle a "Océanos de fuego" el liderazgo del ránking. Tras estas dos se ubicaron "Y entonces llegó ella", la acción mediocre de "Torque", y "Club desmadre".

"La Pasión de Cristo" domina la recaudación de México, que desplaza a las parodias de "Scary Movie, no hay 2 sin 3" al segundo escalón. Tercera la comedia "Mi novia Polly"; cuarta "La garganta del diablo"; y quinta el drama "Monster: asesina en serie", que le valió un Oscar a Charlize Theron.

Los peruanos también eligen al polémico largometraje de Gibson, protagonizado por Jim Caviezel, como el favorito. Le sigue otro estreno, "Mi novia Polly"; "La sonrisa de la Mona Lisa" -primera la semana anterior- se ubica tercera; "El tesoro del Amazonas", cuarta; y cierra el top-five "Escuela de rock", de Richard Linklater.

Por último, Venezuela, como no podía ser de otra manera, prefiere a "La Pasión de Cristo" por sobre los otros films en cartelera. "Alguien tiene que ceder" logra escoltar a la cinta de Gibson; tercera aparece el humor de "Scary Movie, no hay 2 sin 3"; cuarta el estreno "Más allá de las fronteras"; y quinta la romántica "Realmente amor.