El cine mexicano logró este año su récord de producción, con 160 títulos

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Karla Souza, en "¿Qué culpa tiene el niño?"
La cantidad de películas producidas es la más alta desde 1958, señala el IMCINE en su resumen anual privisional sobre el cine mexicano. Se produjeron 160 películas, veinte más que el año pasado, en el que se batió un récord vigente desde 1958. Anotemos que un 30% de esas nuevas cintas nacionales fueron documentales. Los estrenos en salas, en cambio, quedaron muy lejos: 85 películas, que atrajeron a casi 30 millones de mexicanos, con 1300 millones de pesos recaudados.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) estima que este fin de semana se igualarán los 30,1 millones de 2013, la cantidad más alta en la historia del cine nacional, por lo que 2016 será el año con mayores ingresos en taquilla.

Ya sabíamos los titulos preferidos por los espectadores, por este orden "¿Qué culpa tiene el niño?", "No manches, Frida", "Treintona, soltera y fantástica", "La leyenda del Chupacabras" y "Compadres", todas comedias menos una infantil y animada.

Las cifras del IMCINE, publicadas por varios medios, remarcan que por primera vez 12 películas superaron 700 000 asistentes, o sea este año no hubo una o dos películas que elevaron la taquilla como solía ser costumbre.

En su informe, el organismo de CONACULTA que se ocupa de favorecer la producción y difusión del cine nacional destaca sus esfuerzos por paliar la dificultad del estreno comercial en salas de muchas películas mexicanas, con dos iniciativas específicas de exhibición: la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad y la participación en plataformas digitales.

El Estado, por medio de los fondos y estímulos que opera desde el IMCINE, apoyó la producción de 80 largometrajes. Las cintas mexicanas apoyadas por el Estado participaron en actividades de 71 países, como festivales, muestras y mercados. Se obtuvieron cien galardones, entre ellos el León de Plata en la Mostra de Venecia por la realización de Amat Escalante "La región salvaje".

El comité técnico de Foprocine aprobó el apoyo a seis proyectos para producción y cuatro para posproducción. Mientras, mediante Fidecine por primera vez se respaldó en la modalidad de crédito el equipamiento y/o remodelación (excluyendo obra civil) de salas independientes dedicadas a la proyección de cine mexicano. En total fueron 11 salas de exhibición independientes en 11 ciudades de nueve estados.

El comité interinstitucional para la aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional autorizó, en el primer periodo de 2016, monto distribuido en 36 proyectos para producción y 13 para distribución; y en el segundo periodo se autorizó un monto repartido en 29 proyectos para producción y 20 para distribución.

En suma, mediante Eficine se beneficiaron este año 65 proyectos para producción y 33 para distribución. Por otro lado, en el Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos –dividido en las modalidades Apoyo a Escritura de Guion y Apoyo a Desarrollo de Proyectos– se aprobó el apoyo a 39 escrituras de guiones y a 13 desarrollos de proyectos.

En cuanto a la segunda edición de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, iniciativa del instituto y de la Secretaría de Cultura, tuvo presencia en ciudades de las 32 entidades del país, con una asistencia de 80 000 ciudadanos.

Respecto de las plataformas digitales, Pantalla Cinema México Digital opera en 11 entidades, con 640 puntos de recepción, como bibliotecas públicas, casas de cultura y comedores comunitarios. Al finalizar el año se habrán tenido más de 300 mil asistentes a las proyecciones.

FilminLatino , de alcance nacional, llegará a 42 000 usuarios y 104 000 visionados: 67 por ciento para cortometrajes y largometrajes mexicanos. A lo largo de este año se ofrecieron 463 títulos en el catálogo, entre largometrajes y cortometrajes; 52 por ciento, internacionales y 48 por ciento mexicanos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.