Productores de "El guardián invisible" reaccionan ante boicot en redes sociales

por © Redacción-NOTICINE.com
Gaztañaga y "El guardián invisible"
En el mismo fin de semana en el que llegaba a los cines españoles el thriller nacional "El guardián invisible", basado en la novela negra de Dolores Redondo, se daba a conocer el contenido de un programa humorístico de la TV pública vasca, ETB1, en el que una de las actrices secundarias del film, Miren Gaztañaga, calificaba a los españoles de "paletos", "culturalmente atrasados" o "fachas" (fascistas). Los tuiteros nacionalistas españoles no tardaron en reaccionar, y según Elconfidencial.com, durante la mañana del domingo tuvieron lugar llamamientos al boicot a esta película en las redes sociales. Este lunes, los productores dieron a conocer un comunicado desligándose totalmente de las opiniones de la intérprete.

Las compañías Atresmedia Cine, Nostromo Pictures y DeAPlaneta, así como el director de "El guardián invisible", su protagonista Marta Etura y la autora de la novela, Dolores Redondo, éstas dos últimas vascas, firman una nota en la que explican cómo: "El equipo de la película se desvincula por completo de las declaraciones realizadas por Miren Gaztañaga en el programa de ETB "Euskalduna naiz, eta zu" (Hablamos vasco, y tu) y deploramos y rechazamos cualquier insulto y falta de respeto a los ciudadanos españoles. Su participación en dicho programa no tiene ni relación ni vinculación con la película dado que su contratación para trabajar en la misma tuvo lugar hace más de un año".

Tras declararse "sorprendidos" por las declaraciones de la actriz, subrayan que la protagonista es Marta Etura y "que la participación de Miren Gaztañaga en la película es en calidad de actriz secundaria y su presencia en el largometraje es mínima".

Terminan afirmando que han sido "más de 2000 personas las que han trabajado en el proyecto a lo largo de tres años".

Por su parte, Gaztañaga, en un comunicado enviado a la agencia EFE, se muestra abrumada por lo sucedido y pide disculpas asegurando que sus palabras fueron expresadas en el contexto de un espacio de humor en el que se hablaba de los estereotipos, y que éstas "en ningún caso son representativas de lo que pienso. Quien me conoce sabe perfectamente que mi manera de pensar es amplia, inclusiva y muy respetuosa con los demás".

Aún es pronto para cuantificar el efecto del llamamiento al boicot en los resultados comerciales de la cinta. Según datos provisionales de la consultora de audiencias ComScoreMoviesSpain, "El guardián invisible" recaudó de viernes a domingo 1,2 millones de euros, una cifra relativamente alta para un estreno español, aunque inferior a la del actual éxito nacional en cartelera, la comedia familiar "Es por tu bien", en su segunda semana, que quedó un puesto por delante con 200 000 euros más de ingresos.

Atresmedia Cine tiene una previa y dolorosa experiencia con una campaña contraria de tuiteros "patrióticos", cuando "La reina de España", de Fernando Trueba, fue boicoteada por unas antiguas declaraciones de su realizador, guionista y coproductor, Fernando Trueba, en las que dijo que no se había sentido español "de cinco minutos" a lo largo de su vida. En una reciente entrevista exclusiva con NOTICINE.com, el ganador del Oscar para España con "Belle Epoque" comentó: "Este tipo de accidentes ocurren, más en estos tiempos absurdos e irracionales que estamos viviendo. A veces pasan estas cosas (...) A cualquiera le dolería. Habría que ser una persona sin sentimientos para que no te afecte el que te ataquen. Yo no estoy acostumbrado a eso. Yo hago películas para hacer feliz a la gente, para que se rían, para que disfruten, para que amen la vida. Entonces, lógicamente, eso para mi es algo inesperado. Lo encuentro muy feo y muy sucio. No me gusta. Y por supuesto me duele por la gente que ha arriesgado y ha apostado por esto... Bueno... (suspira), es el mal, la maldad está en el mundo, forma parte de esto. Hay que resignarse porque esto es así".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.