Dolores Heredia preside la nueva Federación Iberoamericana de Academias de Cine

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Dolores Heredia presidirá la FIACINE
Nueve son las Academias de Cine, casi todas fundadas en época reciente, que integran la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), cuyos estatutos fundacionales se firmaron esta semana en el marco del 32º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Con acierto, asumió la presidencia del nuevo organismo quien ya dirige la más veterana de todas ellas, la mexicana, la actriz Dolores Heredia. En efecto, México fue el primer país iberoamericano en contar con una institución de este tipo, desde 1946, cerca de dos décadas después de la fundación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, en la que todas se inspiran.

"¿Por qué no hemos estado todo este tiempo más cerca?, ¿por qué no nos conocemos más? Esto llega en un momento sumamente natural, lógico y con una gran potencia", comentó la actriz luego de la presentación.

Heredia, quien concluye su gestión como presidenta de la AMACC en octubre próximo, explicó que uno de los primeros pasos de la FIACINE es que todas las academias de cine de cada país instauren el premio a la mejor película iberoamericana.

En relación a la distribución, la actriz destacó que han discutido la posibilidad de desarrollar una plataforma así como otras estrategias para comenzar a ver el cine que se produce en la región.  

"Es un largo y arduo trabajo, pero este es el inicio. Es un gran sueño que se está cumpliendo", agregó.  

La FIACINE ha quedado conformada por una junta directiva que representa a las primeras nueve academias de cine iberoamericanas que se han sumado al proyecto: México (1946), España (1986), Brasil (2002), Argentina (2004), Colombia (2010), Portugal (2011), Paraguay (2013), Ecuador (2016) y Venezuela (2017).

Otro de los objetivos de la FIACINE es trabajar para que se constituyan academias de cine en toda Iberoamérica, cómo es el caso de Chile. En palabras de la junta directiva, al final buscan ser un bloque que trabaje en lo que mejor saber hacer: cine.

El organismo empezó a gestarse en el año 2013, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI). Las pláticas continuaron en la Ciudad de México en diciembre pasado, donde gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y el IMCINE, se convocó a más academias de cine para establecer los acuerdos de la conformación legar de la FIACINE, que finalmente se concretaron dentro del 32 Festival de Guadalajara.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.