Cine Español en primer trimestre de 2017: Más espectadores, pero algo menos para los estrenos nacionales

por © Audiovisual451-NOTICINE.com
Rueda de prensa de FAPAE en Málaga
El mercado cinematográfico español mantiene su tendencia positiva por cuarto año consecutivo. Según datos aportados en el marco del Festival de Málaga por David Rodríguez, general manager de ComScore Spain & Portugal, hasta el día 19 de marzo la taquilla en los cines españoles se incrementó un tres por ciento respecto a las mismas fechas del año pasado, aunque benefició más al foráneo que a las producciones nacionales.

Así, en este primer trimestre casi completo de 2017, la taquilla tanto de las películas españolas como extranjeras alcanzo los 150 millones de euros y la cifra de espectadores se incrementó un cinco por ciento, hasta contabilizar unos 24 millones de espectadores.

En lo que respecta al cine nacional, su taquilla conjunta en estos tres primeros meses del año en curso rondó los 21 millones de euros, lo que significa que la cuota de mercado del cine español fue del 14 por ciento, cuatro puntos menos de lo logrado en el mismo periodo de 2016, cuando las películas españolas rodaron los 29 millones de euros. Hay que tener en cuenta que entonces hubo títulos de gran tirón como "Palmeras en la nieve" o "Cien años de perdón" que lanzaron la cuota.

Ahora, entre las 20 películas más taquilleras de 2017, cuatro son españolas: "Es por tu bien", que acaba de superar el millón de espectadores y se acerca a los siete millones de euros; "Contratiempo", con más de 550 000 espectadores y casi 3,7 millones de euros; "El guardián invisible", con más de 450 000 y casi 2,9 millones de euros, y "Lo que de verdad importa", que supera los 425 000 espectadores y 2,6 millones de euros.

"Al cine español le faltan vitaminas, las relaciones con las diferentes instituciones son buenas, pero necesitamos un cambio de concepto en la industria audiovisual española. Necesitamos más fondos, que se incrementen las partidas para el audiovisual, además de cambios legales", ha comentado el presidente de FAPAE, Ramón Colom. Entre este últimos, Colom se ha referido a un cambio legislativo para que Televisión Española pueda promocionar mejor las películas en las que participa. Ahora al norma dice que el tiempo para la autopromoción no pueden exceder de cinco minutos por cada hora de emisión y cuando este tiempo es superado la televisión pública es multada.

Para el responsable de los productores españoles, TVE no puede ser la tabla de salvación de todo el cine español, "no vamos a esperar que la Mediaset de "Sálvame" produzca la próxima película de Fernando León de Aranoa, pero es cierto que muchas de las películas a las que TVE ha dicho que no recientemente en su primer Comité del año, finalmente no se van a hacer y las necesitamos. Hay que buscar fórmulas para que el cine español no deje de hacer sus obras, si TVE no puede. Queremos que todos los partidos políticos alcancen un pacto en favor de la Cultura", ha manifestado Colom.

Para FAPAE, que en su última Junta celebrada en Málaga ha incorporado a los productores de Murcia y Castilla-La Mancha y también ha confirmado que integrará a los extremeños, el cine español necesita incrementar mercados internacionales: "si queremos que nuestras películas viajen, hay que tomar decisiones. Los países que hablan en español, incluyendo Brasil pero no Estados Unidos representan el 10 por ciento de PIB mundial, por encima incluso de China", ha apuntado el presidente de FAPAE, que también ha instado al Gobierno a copiar proyectos como el iniciado por el instituto del cine argentino para el apoyo a la producción de webseries de nuevos creadores.

Por su parte, Manuel Gómez Cardeña, presidente de AEPAA-APRIA, ha comunicado los datos de producción del año en España. Hasta el 20 de marzo de 2017, se han notificado este año 31 rodajes, número muy similar a la de 2016 por las mismas fechas, cuando fueron 33. Las películas españolas estrenadas en cines son 20, tres más que en el mismo periodo del pasado año. En cuanto al número de películas calificadas por el Ministerio, es decir, producidas, aquí sí hay cambios sustanciales, ya que asciende a 109, más del doble que el año pasado por estas fechas, pero se debe fundamentalmente a los plazos del nuevo modelo de ayudas para el pago de las mismas. Habrá que esperar a que finalice el presente ejercicio a ver si esto repercute en la cifra final.

Dentro de las actividades de la XI edición de Spanish Screenings – Málaga de Cine 2017 que se celebra estos días en la capital de la Costa del Sol, FAPAE ha presentado también el informe "El cine español en el mercado internacional 2016", en el que se analiza el funcionamiento de las películas españolas en el exterior durante el último año. Este informe ha sido elaborado por Confederación de productores audiovisuales españoles en base a los datos facilitados por ComScore y de cifras publicadas por la propia FAPAE.

Durante el año 2016 se han exhibido 146 películas españolas, lo que supone un crecimiento de casi el 11 por ciento si se compara con el año anterior, en el que se distribuyeron 132 títulos. Es la segunda mejor cifra de los últimos años, sólo superada por los 157 títulos de 2014. Actualmente se exhiben casi el doble de películas que hace ocho años, cuando el número el número de títulos fue 74.

El país que más películas españolas ha exhibido durante 2016 es Italia, nada menos que 40 títulos, cifra récord desde que se elabora este estudio y representa una subida del 53,8% en relación a 2015. A continuación, Francia con 29 (+70,6%), Colombia con 26 (+23,8%), Brasil con 24 (+60%), México con 23 (-28,1%), Portugal también con 23, que duplica sus datos, y Argentina, con 21 (-12,5%). Según zonas geográficas, Europa recupera el primer puesto en número de películas españolas exhibidas, con el 49,2% de cuota. El conjunto de países latinoamericanos alcanza el 39,3%. Con porcentajes similares a años anteriores se encuentra Estados Unidos, donde los títulos españoles distribuidos representan el 4,8%. Le sigue Asia con un 3,5% y Oceanía con el 3,2%.

Las películas españolas que se han distribuido en un mayor número de países, superando los 30 territorios en 2016 han sido "Julieta", la coproducción con Estados Unidos "En el Corazón del Mar" y el filme de animación "Atrapa la Bandera". En más de 20 territorios se han visto "Truman" y "Tini, el gran cambio de Violetta", y en más de 10 países "Un monstruo viene a verme", "Ma Ma", "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo", "Summer Camp", "El Clan", "Un día perfecto", "Kiki, el amor se hace" y "El Botón de Nácar".

El número aproximado de copias distribuidas en los 19 países estudiados ha sido de 20.100, lo que supone un descenso del 7% con respecto a 2015, pero es la segunda mejor cifra de los últimos años. El país que ha comercializado más copias de películas españolas es de nuevo Estados Unidos, con 2940, la mitad que el año anterior, seguido de México, con 2880, que en su caso las duplica. Le siguen Italia (2150), Francia (1840), Rusia (1705), Argentina (1255), Alemania (1250), Reino Unido (1160) y Brasil (1065).

El género más distribuido es de nuevo el drama, que suma el 30%, después la comedia, con el 25%, que aumenta casi en 5 puntos su porcentaje con respecto al año 2015. Cabe destacar que el documental pasa a ser el tercer genero más exportado, con el 17,6%, un seis por ciento más que en 2015. El thriller, suspense y acción, suman el 11,6%, la animación el 5,6%, el terror concentra el 2,4% y otros géneros el 7,8% (aventuras, ciencia ficción, épico, biopic, fantástico, histórica, música o western).

Los largometrajes españoles exhibidos internacionalmente durante 2016 (incluidas coproducciones mayoritarias, igualitarias y minoritarias), han sido vistos por casi 14 millones de espectadores y han recaudado casi 81 millones de euros. Los datos también señalan que Argentina fue el mejor socio para el cine español. Si sumamos estos 81 millones de euros con los 110 que han recaudado las películas españolas en las salas de cine en España durante 2016, podemos concluir que el cine español ha obtenido una taquilla global de 191 millones de euros, con el el 57,6% en salas de cine españolas y el 42,4% recaudado en otros países.

Un total de 18 películas españolas han superado el millón de euros de recaudación en el conjunto de países: "Julieta", "En el Corazón del Mar", "Atrapa la bandera" y "Tini y el gran cambio de Violetta", "El Hijo Rojo", "El Ciudadano Ilustre", "Truman", "El Clan", "Summer Camp", "Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo", "Cien años de perdón", "Ozzy", "Al final del túnel", "Mine", "Neruda", "Un día perfecto", "Escobar: Paraíso Perdido" y "El Olivo".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.