Juan Taratuto opina sobre la crisis del INCAA: "Todavía no he visto que haya habido ningún cambio"

por © Sergio R. Tena-NOTICINE.com
Juan Taratuto
Uno de los más exitosos cineastas argentinos, Juan Taratuto, director de cintas tan populares como "Un novio para mi mujer", "Papeles en el viento" o "No sos vos, soy yo", ha aprovechado su visita a España para promocionar su más reciente lanzamiento, "Me casé con un boludo", para hablar sobre la controversia en el sector cinematográfico nacional en torno a los cambios en el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). "Yo no tengo evidencias que me indiquen que está sucediendo la desfinanciación del INCAA o que se dejarán de hacer las 200 películas que se producen al año", dijo Taraturo, añadiendo que "si hubiera algún decreto o algún cambio en la ley o si se intentara modificar la legislación y se perjudicara al cine yo saldría a defender lo que tenemos".

El director comentó en declaraciones a la agencia Télam que no cree que los cambios realizados recientemente por el gobierno en el INCAA tengan como consecuencia un riesgo inmiente para el cine argentino, aclarando que su compromiso con el cine es total en caso de que percibiera algún tipo de perjuicio en la industria de su país. "Me parece que hay un prejuicio con las industrias culturales en manos de gobiernos como los de Macri, pero yo debo ser honesto y decir que todavía no he visto que haya habido ningún cambio, aún, respecto del INCAA", agregó Taratuto.

Por último, en relación a este tema, el director concluyó: "No tengo dudas de que el financiamiento de la cultura, y en eso incluyo al cine, tiene que estar integrado a políticas de Estado, y entiendo que el cine es una de las mejores y más efectivas vías de difusión de la cultura de un país y por eso hay que defenderlo, apoyarlo y promoverlo".

Las declaraciones anteriores tuvieron lugar a pocos días de que el director estrene en España su sexto largometraje "Me casé con un boludo", tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi. Durante la misma entrevista con Télam, el director habló de sus películas, asegurando que tienen un carácter universal: "hay algo de los personajes, del mundo en que habitan, del conflicto entre ellos, que se entiende perfectamente porque eso, es universal", aunque aclaró que: "Evidentemente se pierden algunos modismos, pero vi la película con público español y la disfrutaban y, es más, por ahí se reían de algunas cosas de las que los argentinos no nos reímos porque las tenemos naturalizadas, pero para ellos es diferente o novedoso".

Antes de que la cinta fuera proyectada en festival catalán, pasó en marzo por el Festival de Málaga, dejando claro en sus declaraciones lo importante que son los festivales para una película, y mucho más para la relación que mantienen Argentina y España en este sector: "Es muy intangible la repercusión que tienen las cosas, pero los festivales, los incentivos a la promoción o las entrevistas, todo eso contribuye, no sólo a la difusión de las películas sino también a seguir afianzando el cine argentino en España, seguir promoviendo el intercambio, para que siga viniendo el cine español a la Argentina".

El director confía en que "Me casé con un boludo" tenga una buena acogida dentro del mercado español, después de que la cinta se convirtiera en la película argentina más taquillera de 2016, con más de 2 millones de espectadores. Taratuto ya cosechó un gran éxito en el país ibérico cuando logró ser el primer filme argentino que se mantenía sus seis primeras semanas entre las diez películas más vistas de la cartelera española, consiguiendo una recaudación de alrededor de 1,8 millones de euros (algo más de 30 millones de pesos argentinos).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.