Breves: Colombia reconoce derechos de guionistas, Academia mexicana prepara foro cultural, visita Madrid Eleanor Bergstein

por © Redacción-NOTICINE.com
Colombia promueve los derechos de autor
- Desde esta semana Colombia es el último país que ha adoptado una legislación que recoge derechos nuevos y muy importantes para los creadores audiovisuales.Gratamente sorprendido por la noticia, que recibió en el Festival de Cine de Cannes, el destacado director chino Jia Zhang-ke, Vicepresidente de la  la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), expresó: "Este sencillo cambio legislativo es algo necesario a escala internacional. Servirá para atraer más creadores de talento a la industria del cine y contribuirá a desarrollar los mercados del sector en muchos países, China entre ellos".

La "ley Pepe Sánchez", oficialmente aprobada en el Senado de la República de Colombia el 23 de mayo, introduce un cambio crucial en la legislación del país que, por primera vez, permitirá a los creadores audiovisuales participar de los beneficios de sus obras. Esta ley significa que muchos directores y guionistas, por primera vez, podrán percibir regalías por derecho de autor.  La nueva ley se basa en otras experiencias similares ya en vigor en Francia, España, Chile e India. En la mayoría de los países los directores y guionistas no tienen este derecho y, por consiguiente, se les niega la posibilidad de compartir el éxito comercial de sus películas y programas de televisión. Lleva el nombre del galardonado escritor y director colombiano, una de las figuras más influyentes del mundo cultural colombiano y convencido defensor de los derechos de los creadores, fallecido en diciembre de 2016. Gadi Oron, director general de la  Confederación de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), señaló: "Los guionistas y directores se encuentran en el epicentro de la industria cinematográfica, y contribuyen a la generación de miles de millones de  dólares; sin embargo, en muchos casos son los creadores quienes reciben el peor trato cuando observamos la protección de sus derechos.. Resulta alentador ver el creciente número de países que están actualizando su legislación, teniendo presente los beneficios que esto reportará a sus industrias creativas".

- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha organizado el Foro de reflexión y análisis "El cine y el derecho a la cultura", que se desarrollará en Ciudad de México los días 29 y 30 de mayo en el Museo Rufino Tamayo, con entrada libre. La AMACC considera que la cultura y el cine tienen un carácter estratégico para la comunicación, la información, la expresión, la formación de valores y el desarrollo educativo y cultural de la sociedad mexicana en un contexto de pluralidad, democracia y respeto a los derechos fundamentales. Por ello, y de la mano de expertos en el análisis de la cultura y el cine, la más veterana entre las academias de cine iberoamericanas se propone hacer una reflexión sobre la situación actual del cine y la cultura en México en el marco de tres mesas redondas: "Cultura e imaginarios nacionales en el S. XXI", en la que participarán Alejandra Moreno Toscano, José Manuel Valenzuela, Mardonio Carballo, Kyzza Terrazas y Dolores Heredia; "El derecho a la cultura, reserva cultural y tratados internacionales", con Nuria Sanz, Lucina Jimenez, Jesús Galindo, Ricardo Fuentes y Eduardo Cruz, e "Industrias culturales estratégicas: El cine y el audiovisual", en la que participarán Aleida Calleja, Ana Rosas Mantecón, Pablo Rovito y Juan Carlos Dominguez.

- El próximo lunes 29 de mayo estará en Madrid la autora del guión de la película y de la obra teatral "Dirty Dancing", Eleanor Bergstein, para celebrar su 30 aniversario, cuando la versión teatral española  se despide de la ciudad y antes de que comience su gira por el país. La escritora acudirá al Nuevo Teatro Alcalá, donde se representa este musical de enorme éxito gracias a su adaptación cinematográfica, que protagonizaron  Patrick Swayze y Jennifer Grey en 1987. Bergstein es una novelista, guionista, productora y directora estadounidense. Su primera novela, "Advancing Paul Newman", sobre mujeres y la política en los años sesenta fue publicada por la Viking Press y su primer guión cinematográfico fue "It’s My Turn", película estelarizada por Jill Clayburgh y Michael Douglas. Ha trabajado en un gran número de proyectos cinematográficos, incluyendo la revisión final del guión para la película "Sister Act". Más adelante dirigió la película "Let it be Me", interpretada por Campbell Scott, Jennifer Beals, Leslie Caron y Patrick Stewart. Su más famoso proyecto es una de las películas independientes más exitosas de todos los tiempos: "Dirty Dancing". Luego, ella misma hizo su versión para teatro. También significó la oportunidad de añadir nuevas escenas no incluidas en la película, así como canciones que ella siempre había querido que fueran parte de la banda sonora pero que no fue posible conseguir en su momento. A través de su compañía Magic Hour Productions, Eleanor Bergstein se encuentra actualmente trabajando en una nueva obra musical situada en Londres a finales de los años sesenta, en un nuevo libro de ficción y preparando dos nuevas películas que se filmarán en Roma y en Eslovenia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.