Raúl Arévalo, contra el dominio de las televisiones privadas en el cine español

por © Redacción-NOTICINE.com
Raúl Arévalo
El actor, realizador, guionista y productor español Raúl Arévalo, triunfador de la última edición de los Goya gracias a su opera prima tras la cámara, "Tarde para la ira", se lamenta de lo difícil que es sintonizar con el público nacional sin el respaldo como productor y sobre todo promocionador, de uno de los dos canales privados de televisión, que están detrás de los últimos éxitos de taquilla en el país. "Yo creo que este es un modelo que no se puede sostener. No sé cómo evolucionará el crecimiento de las nuevas plataformas, de Netflix, de HBO España, de Movistar +, que empiezan a producir películas. No entiendo que para hacer una película en España tengas que depender tanto de la televisión", afirma.

En unas declaraciones a El Confidencial, el actor -ahora filmando a las órdenes nuevamente de Daniel Calparsoro "El aviso"- considera que "sin una televisión detrás aquí no puedes levantar una película para distribuirla de una forma normal. Si eres de Telecinco eres como el Madrid o el Barça y juegas la Champions. Si eres de Antena 3 juegas la UEFA y a veces la Champions y con TVE te mantienes en primera división. Es un símil futbolístico barato, pero es así. Y no debería serlo".

Arévalo no habla por hablar, porque tiene fresca la experiencia de "Tarde para la ira", que a pesar de sus premios y de las muy buenas críticas -cuenta- se ha salvado gracias a las ventas internacionales. "Ni hizo mucho dinero cuando se estrenó, por mucho que fuésemos al Festival de Venecia, ni hizo mucho cuando se reestrenó. Ahora está empezando a recuperar. La película ha recuperado más dinero en ventas internacionales, estrenándose en Francia, en Italia, en Países Bajos, en Luxemburgo, en Bélgica. También yéndose a Netflix. En su momento tampoco tuvo tanta promoción y tanto apoyo, que es al final lo que influye". Y eso a pesar de ser la vigésimo segunda película española más taquillera de 2016, con una recaudación en diciembre de 1,1 millones de euros y más de 182 121 espectadores".

Y ello, podríamos añadir, siendo una película barata, que costó 1,2 millones de euros. En opinión del cineasta y actor, "Telecinco y Antena 3 producen para mantener su estatus económico y para hacer dinero. Y para ello tienen que hacer determinado tipo de películas. Y Televisión Española quiere acercarse más a ese modelo de producción. Hay películas como la mía o como tantas otras que cada vez son más difíciles de levantar. Historias que es más difícil que cuenten con una producción decente. Entonces, algo tiene que cambiar. Lo preocupante es que dices, 'hay que hacer comedias' —por supuesto hay que hacer comedias—. ¿Ahora se ponen de moda los 'thrillers' y hay que hacer 'thrillers'? Vale. ¿Hay que hacer películas comerciales? Por supuesto, no hay que dejar de hacerlas. Pero hay otro tipo de cine que poco a poco se va perdiendo. Es lo que me preocupa, que no haya espacio para otro tipo de películas".

La solución, apunta Raúl Arévalo, no es necesariamente hacer películas más baratas, ya que el problema subsiste, y es contar con una distribución y exhibición "decentes". Pero, además, el respaldo publicitario de un canal de televisión, si hubiera que pagarlo, sería prohibitivo. "Es verdad -cuenta a El Confidencial- que cuesta mucho sacar una película adelante pero cuando se hace una película a lo 'low cost' es algo peligroso. Tú a lo mejor quieres hacer tu primera película y pones toda tu pasión y estás dispuesto a no cobrar. El problema es cuando lías a un montón de gente, a un montón de equipo para hacer tu proyecto y que tampoco cobren. Entonces empiezas a entrar en una rueda un poco peligrosa, porque empiezas a hacer un cine en el que no pagas y hay montón de gente que tiene una familia y que tiene que mantenerse".

"Pero esto se complica -añade- aún más cuando productoras que sí que tienen dinero empiezan a tirar un poco de esta fórmula. 'Pues estos que hicieron la última en modo 'low cost', pues ahora te cojo la película, lo hago todo legal, pero te pago lo minimísimo y te hago echar más horas' [piensan]. Entonces se empiezan a hacer películas cada vez pagando menos, con tiempos más apretados, con peores condiciones laborales. Y eso sí es preocupante".

Para el actor, podría haber una esperanza gracias a las plataformas digitales: "Hay que aceptar las dos cosas que vienen: es, claramente, el futuro. Ojalá nunca se pierda el poder de ir a una sala de cine —aunque cada vez se están cerrando más cines y es una pena—, porque la experiencia es inigualable. Y, por supuesto, también veo muchas series en casa. Entiendo las dos posturas. Te permiten hacer series como 'La peste', con esa pinta tan buena que tiene, con una inversión brutal, que te permite competir con el modelo de series que se hacen en Estados Unidos —grandes directores de nuestro país están grabando series allí— y que les den libertad para las hagan como ellos quieren me parece maravilloso. Ya se verá cómo evoluciona, pero es maravilloso".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.