Guillermo del Toro apoya a Amat Escalante para el estreno de "La región salvaje", retrasado por la productora

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"La región salvaje"
El cineasta mexicano Guillermo del Toro respalda a su colega y compatriota Amat Escalante, cuya última película "La región salvaje" está varada sin poder estrenarse por un problema burocrático de su productora, Mantarraya, que no completó los requerimientos para obtener la ayuda del fondo estatal EFICINE a la distribución. Premiada en la Mostra de Venecia el año pasado, la cinta del autor de "Heli" tenía previsto su estreno este mes de julio, pero se ha retrasado hasta el año próximo.

Del Toro dedicó varios tuits al asunto. "'La región salvaje', de Amat Escalante, se va a estrenar en otros países antes que en México, parece que por un trámite oficial”, escribió el tapatío.

"Pido a las autoridades que ayuden a la exhibición de esta obra. Amat es parte de una generación que admiro mucho, como Michel Franco, Gerardo Naranjo y muchos otros. Amat es un cineasta valiente y vital. Un director inteligente y arriesgado. Innovador y continuador de una narrativa a veces maldita. Con 'Cronos' (opera prima de Del Toro) vivimos muchos momentos como éstos”, agregó "Memo".

Según El Economista, el asunto es complejo, y su responsable último no es la Administración cultural mexicana, sino la productora del film, Mantarraya, que no cumplió los requerimientos legales del IMCINE para obtener el apoyo a la distribución a través del fondo EFICINE. Asegura el diario que la empresa "no cumplió con las obligaciones frente al Comité Interinstitucional para la aplicación del Estímulo a proyectos de inversión en la producción y distribución de la cinematografía nacional y se quedó sin el apoyo a pesar de que sí hay dinero en el EFICINE Distribución".

Detrás del asunto está un problema común a casi todo el cine mexicano (salvo el que produce o respalda Televisa a través de Televicine), el acaparamiento de salas por parte de las grandes compañías de Hollywood. Como en casi todos los países iberoamericanos con apoyos al cine, éstos se circunscriben en su gran mayoría a la producción, es decir, a facilitar que se rueden las películas. Sin embargo, los distribuidores independientes no ven negocio en estrenar muchas de ellas. Por ejemplo, el año pasado, en México, de las 162 películas producidas, sólo 90 llegaron a los cines, y en pocas salas, salvo las muy comerciales y apoyadas por Televisa, como las de Eugenio Derbez, Karla Souza o Martha Higareda.

"La región salvaje", premiada por su dirección, tiene como nueva fecha tentativa de estreno el inicio de 2018.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.