Los Ariel consagraron a "La compañía", que espera ser estrenada... algún día

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Mitzi Vanessa Arreola y José Carlos Ruiz
"La 4ª compañía", de Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván, cumplió pronósticos y dominó la 59 edición de los premios anuales de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), al obtener el Ariel a mejor película y nueve estatuillas más, entre ellas las de mejor actor protagonista (exaequo) y actor de cuadro, pero no las de mejor dirección, que correspondió a la documentalista Tatiana Huezo por "Tempestad" ni las de guión, que fueron para David Desola, por "Almacenados" (adaptado) y Joaquín del Paso y Lucy Pawlak por "Maquinaria Panamericana" (original).

La ganadora, basada en hechos reales, es un reflejo de la violencia y corrupción cotidiana de la sociedad mexicana de la que no se salvan ni los mismos presos. "La 4ª compañía" sigue a un grupo de presos de la cárcel de Santa Martha, miembros del equipo de futbol americano, que era periodicamente liberado para competir... y de paso robar autos con los que hacían negocio los responsables de la prisión.

"Esta película es por la libertad", dijo Amir Galván, mientras que su compañera Arreola, además guionista, dedicó el Ariel a los presos de Santa Martha Acatitla, que colaboraron en la película.

Además del premio a mejor película, "La 4ª compañía" se hizo acreedora al premio al mejor actor protagonista (Adrián Ladrón, exaequo con José Carlos Ruiz, de "Almacenados"), el de mejor actor de cuadro (Hernán Mendoza), edición, sonido (exaequo con "Tempestad"), efectos visuales, efectos especiales, maquillaje, vestuario y dirección de arte.

Fue precisamente el veterano Ruiz, con este ya acreedor a lo largo de su dilatada carrera a seis Arieles, quien puso emoción a la velada, contando: "Hace 60 años en este teatro (el Bellas Artes de Ciudad de México, donde se desarrolló el evento) por primera vez en mi vida actué y se me olvidó el texto y se me olvidó mi nombre, mi patria, mi madre, todo. Yo no fui a la escuela, fui al cine, mi padre me llevó de muy pequeño con él a ver películas. Desgraciadamente mi padre abandonó la plaza cuando yo tenía apenas 10 años pero me dejó el virus del cine, lo más hermoso que le ha pasado a mi vida".

Al documental de Tatiana Huezo "Tempestad" le correspondió no sólo el galardón a mejor film del género, sino también el de la mejor dirección, junto con el Ariel a  mejor fotografía (Ernesto Pardo) y mejor sonido (Federico González Jordán, Lena Esquenazi y Carlos Cortés). "Esto que hacemos también es una forma de resistencia, es una forma de decir no, no dejemos que nos hagan creer que todo está perdido. Es un honor enorme, y creo que es muy importante decir gracias de verdad por abrir este espacio para reconocer al documental mexicano como una obra cinematográfica con todos sus aspectos creativos", comentó Huezo.

En las categorías de actuación femenina, las mejores actrices de 2016 resultaron Verónica Langer, por "La caridad" (protagonista); Adriana Paz, también por "La caridad" (coactuación) y Martha Claudia Moreno, por "Distancias cortas" (cuadro).

"Almacenados", de Jack Zagha, recientemente estrenada y con varios premios en festivales como el de Morelia, donde fue la favorita del público, junto a los premios a mejor guión adaptado y mejor actor protagonista, obtuvo el de mejor actor de cuadro para Hoze Alberto Meléndez.

La opera prima de temática indígena "El sueño del Mara'akame", de Federico Cecchett, consiguió el Ariel a mejor primera obra y mejor música original, para Emiliano Motta. Como actores revelación, triunfaron María Evoli ("Tenemos la carne") y Paco de la Fuente ("El Alien y yo").

Estos son todos los ganadores de los 59 Premios Ariel del cine mexicano:

- Mejor película
"La 4ª compañía", de Amir Galván, Mitzi Vanessa Arreola

- Dirección
Tatiana Huezo / "Tempestad"

- Guión original
Joaquín del Paso, Lucy Pawlak / "Maquinaria Panamericana"

- Guión adaptado
David Desola / "Almacenados"

- Actor protagonista
Adrián Ladrón / "La 4ª compañía"
José Carlos Ruiz / "Almacenados"

- Actriz protagonista
Verónica Langer / "La caridad"

- Coactuación femenina
Adriana Paz / "La caridad"

- Coactuación masculina
Hoze Alberto Meléndez / "Almacenados"

- Actor de cuadro
Hernán Mendoza / "La 4ª compañía"

- Actriz de cuadro
Martha Claudia Moreno / "Distancias cortas"

- Revelación femenina
María Evoli / "Tenemos la carne"

- Revelación masculina
Paco de la Fuente / "El Alien y yo"

- Fotografía
Ernesto Pardo / "Tempestad"

- Diseño de arte
Jay Aroesty, Carlos Cosío / "La 4ª compañía"

- Edición
Mitzi Vanessa Arreola, Francisco X. Rivera, Camilo Abadía / "La 4ª compañía"

- Maquillaje
Carla Tinoco, Alfredo García / "La 4ª compañía"

- Música original
Emiliano Motta / "El sueño del Mara’akame"

- Sonido
Javier Umpierrez, Isabel Muñoz, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc / "La 4ª compañía"
Federico González Jordán, Lena Esquenazi, Carlos Cortés / "Tempestad"

- Vestuario
Bertha Romero, José Guadalupe López / "La 4ª compañía"

- Efectos especiales
Luis Eduardo Ambriz / "La 4ª compañía"

- Efectos visuales
Ricardo Robles / "La 4ª compañía"

- Opera prima
"El sueño del Mara’akame" / Federico Cecchetti

- Película iberoamericana
"El ciudadano ilustre" (Argentina) / Mariano Cohn, Gastón Duprat
"Una segunda madre" (Brasil) / Anna Muylaert

- Largometraje documental
"Tempestad" / Tatiana Huezo

- Cortometraje ficción
"El ocaso de Juan" / Omar Deneb Juárez

- Cortometraje animación
"Los aeronautas" / León Rodrigo Fernández

- Cortometraje documental
"Aurelia y Pedro" / Omar Robles, José Permar

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios