Imprimir

Miguel Angel Solá, Ana María Picchio y Lita Stantic, homenajeados en los Cóndor de Plata

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Picchio, Solá y Stantic
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina anticipó la 65 entrega de sus Premios Cóndor de Plata, los más veteranos de la industria fílmica argentina, con el anuncio de los receptores de los galardones de honor a una trayectoria, que recaerán en los actores Miguel Angel Solá y Ana María Picchio, la productora Lita Stantic y el periodista Guillermo Alamo. La gala de entrega de los Cóndor será el próximo 7 de agosto en Buenos Aires, con transmisión de la Televisión Pública Argentina.

Solá, cuya trayectoria ha dado lugar a numerosos trabajos en cine y teatro, tanto en Argentina como en España, ya ha sido receptor de dos Cóndor de Plata, por "Casas de fuego" y "Asesinato en el senado de la nación", pero además recibió otras seis nominaciones, por "Pasaje de vida", "El corredor nocturno", "La puta y la ballena", "El amor y el espanto", "Bajo bandera" y "Una sombra ya pronto serás".

Por su parte, Ana María Picchio también posee dos Cóndor, por "Chechechela, una chica de barrio" y "Breve cielo", además de otras tres candidaturas con "Cuando yo te vuelva a ver", "Fuga de cerebros" y "Perdido por perdido".

Finalmente, Lita Stantic ha sido la productora de muchas de las películas que cimentaron la fama del llamado "Nuevo cine argentino", apadrinando a directores como Lucrecia Martel, Alejandro Doria, María Luisa Bemberg, Israel Adrián Caetano, Pablo Trapero, Diego Lerman, Lucía Cedrón o María Florencia Álvarez. Menos conocida es su ocasional labor como directora y guionista. En su producción destacan títulos como "La ciénaga", "Bolivia", "Cordero de dios", "Tan de repente", "Un oso rojo" o "Mundo grua".

Las nominaciones a los 65 Cóndor de Plata se conocen desde el pasado marzo. Las películas "Gilda, no me arrepiento de este amor" y "La larga noche de Francisco Sanctis", ambas igualadas con 12 nominaciones, han sido las preferidas por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Les siguen en la entrega 2017 de los más veteranos premios argentinos "La luz incidente" con 10, "Lulú" con seis, y "El ciudadano ilustre" y "El invierno" con 5 nominaciones.

En el rubro a mejor película del año pasado se encontrarán "El ciudadano ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat; "Gilda, no me arrepiento de este amor", de Lorena Muñoz; "La larga noche de Francisco Sanctis", de Andrea Testa y Francisco Márquez; "La luz incidente", de Ariel Rotter, y "Lulú", de Luis Ortega.

Sus respectivos realizadores son candidatos a mejor dirección, mientras que para la categoría de guión encontramos a Andrés Duprat por "El ciudadano ilustre", Lorena Muñoz y Tamara Viñez por "Gilda, no me arrepiento de este amor", Ariel Rotter por "La luz incidente", Emiliano Torres y Marcelo Chaparro por "El invierno" y Javier Zevallos por "Fuga de la Patagonia" (Original), y sólo tres en el de guión adaptado: Leonardo Bechini por "Operación México", Gustavo Fontán por "El limonero real" y Francisco Márquez y Andrea Testa por "La larga noche de Francisco Sanctis".

Entre las candidatas a mejor actriz destacan Natalia Oreiro ("Gilda"), Erica Rivas ("La luz incidente") y Ana Katz ("los hijos nuestros"), y entre los actores Rodrigo de la Serna ("Camino a la Paz"), Oscar Martínez ("El ciudadano ilustre") y "Diego Velázquez" ("Francisco Sanctis").

La gala del próximo 7 de agosto será conducida por Gabriela Radice, y entregará 21 premios Cóndor de Plata a la producción local, así como dos estatuillas dedicadas a la extranjera estrenada en 2014, uno a la mejor película iberoamericana, y el otro para las del resto de los países.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.