La saga de los Derbez, "rescatadores" del cine mexicano

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Eugenio Derbez con su hija Aislinn
El actor cómico, productor, guionista y director Eugenio Derbez y su hija Aislinn, actriz y productora, se perfilan como los líderes del cine mexicano este 2017. El primero, produjo y protagonizó "Cómo ser un Latín Lover", que a pesar de ser considerada -con sus más de 10 millones de espectadores- la película "mexicana" más taquillera del año en curso, según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), en realidad es oficialmente estadounidense, ya que Derbez la produjo a través de su compañía 3Pas Studios, radicada en Los Angeles. Por su parte, Aislinn Derbez acaba de irrumpir en los cines junto a su marido y socio Mauricio Ochmann, con la comedia "Házlo como hombre", que tuvo el mejor debut de este año y ya ha sido vista por casi millón y medio de mexicanos, desde el pasado jueves.

El Economista se hace este martes eco de la controversia sobre la nacionalidad real de "Cómo ser un Latín Lover / How to be a Latin Lover", dirigida por el gringo Ken Marino, y escrita por los también estadounidenses Chris Spain y Jon Zack. Según RTC, la entidad oficial que se encarga de autorizar la exhibición de películas en las salas de cine y de clasificarlas, el film tiene nacionalidad de Estados Unidos y no mexicana.

La comedia más reciente del autor de "No se aceptan devoluciones / Instrutions not Included" ha ingresado más de 500 millones de pesos en taquilla, con lo que sería de momento la quinta película más vista en México este año detrás de "Fast & Furious 8 / Rápidos y furiosos 8 / The Fate of the Furious", "Mi villano favorito 3 / Despicable Me 3", "La Bella y la Bestia / Beauty and the Beast" y "Spider-Man: de regreso a casa / Spider-Man: Homecoming".

"Cómo ser un Latín Lover", sin embargo, y a pesar de ser todo un taquillazo, quedó lejos de los 16 millones de boletos de "No se aceptan devoluciones", considerada la película mexicana con mayores ingresos. Para CANACINE, que sí la considera nacional, es la más taquillera del año delante de "3 Idiotas" (2,68 millones de espectadores), "Todos queremos a alguien" (2,06) y "El tamaño sí importa" (1,05). El resto de los estrenos mexicanos no superaron el millón de boletos vendidos.

Tábata Vilar Villa, la nueva responsable de la patronal mexicana de la industria cinematográfica, CANACINE, que reune a productores, distribuidores y exhibidores, dijo a El Economista; "En cuanto a la negociación del Tratado de Libre Comercio lo que es importante para nosotros como industria es que este resultado y esta industria exitosa se transmita y sea tomada en cuenta y se sea cuidadoso en moverle las cosas… ¿no? mover reglas o algo que le quite impulso a la competitividad que existe".

"Entonces, este ambiente vigoroso de competencia y de músculo, si de pronto hacemos algunos cambios en las reglas para proteger o de lo que sea, pues hay que hacerlo con mucho cuidado. Porque si está funcionando tan bien hay que tener cuidado en qué se modifica y tomar en cuenta a la industria. Eso sería para mí lo importante en lo que tiene que ver con la renegociación. Creo que la renegociación nos tiene que servir para hablar de otros temas también muy importantes como es: Protección Intelectual, sobre todo en vías ilegales en medios digitales y eso no está", agregó.

Lo que viene a decir CANACINE es que puesto que el negocio del cine va bien en México, aunque sea gracias a los estrenos gringos y sus recaudaciones, no es tan importante mejorar las condiciones de apoyo a los estrenos nacionales, normalmente en su mayoría menos taquilleros.

Mientras que en Estados Unidos el año no es precisamente bueno para la exhibición cinematográfica, con un notable descenso de espectadores, en México tuvo un crecimiento de 10,6% respecto del año anterior en los mismos seis primeros meses del año.

Otros sectores, especialmente el de los creadores, no tienen la misma visión positiva del TLC, firmado por Estados Unidos, Canadá y México. En su opinión el acuerdo fue devastador porque de ser una industria de cine apoyada y protegida se le dejó sola ante las fuerzas del mercado, sin modo de competir contra Hollywood.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.