"Verano 1993" se perfila como la favorita para representar a España en los Oscars

por © Redacción-NOTICINE.com
"Verano 1993 / Estiu 1993"
La opera prima de la cineasta catalana Carla Simón, "Verano 1993 / Estiu 1993" es la gran favorita para representar a España en la carrera por el Oscar extranjero. La película, basada en los recuerdos de infancia de la propia directora y guionista, ha sido elegida en una terna por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, según se anunció este jueves, junto a "Abracadabra", de Pablo Berger, y "1898. Los últimos de Filipinas", de Salvador Calvo, cintas que carecen de un "curriculum" similar en cuanto a premios internacionales y acogida de la crítica.

Los comentarios de ésta última abundan en que "Verano 1993 / Estiu 1993" es probablemente la mejor película española del último año, en cualquier caso bastante mejor que las otras dos opciones. Al tratarse de una cinta independiente, lanzada por una distribuidora especializada en cine de autor, como es Avalon, se estrenó con menor número de copias que "Abracadabra" y "1898. Los últimos de Filipinas". No obstante, ha tenido más de 80 000 espectadores y tras 7 semanas en cartel, aun se puede ver en 23 cines (respecto a los 35 de su estreno), y ha multiplicado la recaudación de su primer fin de semana 6,23 veces, superando ya el medio millón de euros de taquilla total.

Según explicaba Simón a NOTICINE.com en Berlín, donde el pasado febrero tuvo lugar el estreno mundial de su opera prima, ésta "cuenta la historia de Frida, una niña de 6 años que acaba de perder a su madre y se tiene que mudar de Barcelona a un pueblo con su nueva familia, que son sus tíos y su prima. Entonces es el primer verano donde la niña tiene que entender la muerte de su madre, que nunca más la va a volver a ver y cómo esa familia tiene que transformar sus relaciones de ser parientes a convertirse en una familia de papá, mamá y hermana".

"Verano 1993 / Estiu 1993" recibió dos premios en la Berlinale, exaequo el galardón de la sección Generation, donde se presentó, y sobre todo el premio a la mejor opera prima, dotado con 50 000 euros. Al mes siguiente, en el Festival de Málaga, obtuvo la Biznaga de Oro a la mejor cinta española de la competencia oficial. Ya ha sido vendida a varios países, entre ellos a Estados Unidos.

"Abracadabra", del vasco Pablo Berger, es la más reciente en llegar a salas comerciales españolas, donde ha acumulado casi 200 000 espectadores y ha sobrepasado el millón de euros de ingresos. Sigue la historia de Carmen (Maribel Verdú) y Carlos (Antonio de la Torre), una pareja del extrarradio de Madrid. Ella, ama de casa entregada a su familia. Él, un gruista que vive por y para el Real Madrid. Resignados a la rutina, todo cambia el día de la boda de la sobrina de estos. Durante la celebración, Pepe (José Mota), primo de Carmen e hipnotista aficionado, hace una demostración, a la que Carlos, incrédulo, se presta como voluntario.  A la mañana siguiente, Carlos se comporta de una manera insólita. Parece que algo salió mal, un espíritu le ha poseído.

"¡Qué subidón! ¡Es abracadabrante! Pero sobre todo es un honor que nuestros compañeros académicos hayan elegido "Abracadabra" como una de las tres finalistas. Les agradezco enormemente su apoyo. Los directores queremos llegar siempre al mayor número de espectadores posibles, y sin duda, el ser una de las precandidatas va a afectar de manera muy positiva a la carrera comercial de la película, sobre todo en nuestro caso que estamos en los cines en estos momentos", ha comentado Berger.

Por su parte, "1898. Los últimos de Filipinas", narra de manera humanista y con un punto de vista actualizado a los tiempos que corren la pérdida de una de las joyas de la corona imperial española, bajo la dirección del debutante Salvador Calvo, ayudante de dirección en series como "Policías, en el corazón de la calle" y "Periodistas". Su referente es la película homónima de 1945, dirigida por aquel entonces por Antonio Román. Pero, "aquella era una película franquista que narraba las glorias del Imperio, y aquí lo que se cuenta son las miserias y lo dura que es la guerra", dijo Calvo.

Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Karra Elejalde y Carlos Hipólito son algunos de los actores ya asentados en el sector incluidos en el reparto, que también cuenta con rostros frescos, como el del ganador del Goya al Mejor Actor Revelación Miguel Herrán, Ricardo Gómez (conocido por la serie "Cuéntame"), Emilio Palacios o Patrick Criado. Fue candidata a los Goya y a los Forqué, sin recibir premios.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.