Imprimir

Los Premios Fénix crecen en films elegibles, nuevos apartados y galardones

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Las hijas de Abril" y "Verano 1993"
En su cuarta edición, los mexicanos Premios Fénix, organizados por la asociación Cinema23 han considerado más películas iberoamericanas, premiarán por primera vez a la mejor teleserie y concederán nuevos galardones, en la gala que se celebrará un año más en Ciudad de México el próximo 6 de diciembre. A menos de cuatro meses del evento, de la cifra inicial de más de 800 films de ficción y documentales elegibles, un comité de 200 personas ha preseleccionado 90 títulos, entre los que están películas tan conocidas como las mexicanas "Las hijas de abril" y "La región salvaje", las españolas "Verano 1993 / Estiu 1993", "Un monstruo viene a verme" y "Tarde para la ira", las argentinas "El ciudadano ilustre" (ganadora en los competidores Premios Platino) y "La cordillera", las chilenas "Los perros" y "Una mujer fantástica", y las brasileñas "Arábia" y "As duas Irenes".

Otros títulos con trayectoria internacional el último año son el venezolano "La familia", el boliviano "Viejo calavera", el colombiano "La mujer del animal", el cubano "Santa y Andrés", el costarricense "Medea", el ecuatoriano "Sin muertos no hay carnaval", el uruguayo "El otro hermano" y el portugués "O Ornitólogo".

A partir de estas 90 cintas, se conformarán las candidaturas definitivas a los Fénix, que se conocerán a finales del mes de septiembre.

Los Fénix y los Platino no sólo tienen el mismo objetivo, honrar lo mejor del cine iberoamericano, sino que sus contenidos tienen a parecerse. Si este año por primera vez los premios de los productores iberoamericanos concedieron una recompensa a la mejor serie (que recayó en la hispano-cubana "Cuatro estaciones en La Habana"), también lo harán los organizados por Cinema23, a partir de 51 producciones elegibles.

Además, este año se entregarán tres reconocimientos especiales: el Premio Fénix al Trabajo Crítico, que otorga la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI); el Premio Fénix de los Exhibidores, otorgado por los principales exhibidores de Iberoamérica y coordinado por Cinépolis, que por primera vez incluirá el voto del público para su valoración, y el Premio Fénix a la Trayectoria, otorgado por las academias de cine de Iberoamérica y coordinado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Los detalles de estos premios y las producciones nominadas para el Premio de los Exhibidores se darán a conocer en el marco del 15 Festival Internacional de Cine de Morelia.

Cerca de 200 críticos, académicos, programadores, directores de festivales y gestores culturales de América Latina, España y Portugal, además de otros profesionales del resto del mundo con un interés por el cine de la región, participaron en el Comité de preselección y nominación de las películas elegibles. Su trabajo consistió en evaluar los 818 largometrajes elegibles para establecer la preselección de las producciones que podrán contender por alguna nominación en la cuarta edición de los Premios Fénix. El comité eligió 90 largometrajes: 65 ficciones y 25 documentales

Por cuarto año, la ceremonia de premiación se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo 6 de diciembre de 2017. Se transmitirá en vivo y en directo por televisión a todo el continente americano –exceptuando Canadá– a través de E! Entertainment Television, Studio Universal, Canal 52MX y Cinelatino.