"El Inca", película venezolana prohibida por la Justicia... pero que puede ganar el Oscar

por © Corresponsal (Venezuela)-NOTICINE.com
Leterni es "El Inca" Valero
En la convulsa Venezuela puede ocurrir de todo. El país caribeño acaba de elegir al film de Ignacio Castillo Cottin "El Inca", que sigue incurso en un proceso judicial que lo retiró de las salas, por la demanda de familiares del púgil cuya vida retrata, Edwin Valero. La comisión de representantes de los gremios venezolanos del cine, coordinada por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), la nombró como candidata por Venezuela al premio a mejor película en lengua extranjera, frente a otros 17 títulos nacionales.

"Estamos muy emocionados con la postulación y haremos todo lo posible por conseguir la nominación final", dijo a ESPN Castillo, quien espera que esta candidatura ayude a que las autoridades judiciales fallen en su favor y se autorice de nuevo la proyección comercial de la cinta sobre el controvertido boxeador venezolano, quien presumiblemente se suicidó tras ser encarcelado por el asesinato de su esposa, en 2010.

“Primero vamos a reunirnos con gente que ha estado postulada por Venezuela. También hemos establecido relaciones con estudios afuera. No hemos concretado nada definitivo pero tenemos avances importantes y queremos utilizar esa plataforma para poder ser competitivos. Vamos a hacer un screening en Los Ángeles y vamos a hacer lobby, para que la película pueda competir”, dijo el cineasta a otro medio.

Este mismo año, "El Inca" obtuvo seis premios, entre ellos mejor director, guión y protagonista, en el venezolano Festival de Mérida, poca antes de que  se produjera una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que admitió la acción de amparo interpuesta por María Eloísa Vivas Ramírez, abuela de los hijos del púgil, y -aunque especifica que se trata de una medida de carácter temporal y "hasta tanto se dicte la sentencia que resuelva el fondo de la controversia planteada".

Así explicaba la kafkiana situaciónn Castillo Cottin en declaraciones a ESPN: "La mama del ex boxeador Edwin Valero, junto a sus dos hijos, fueron los que introdujeron la primera demanda ante el tribunal de menores, sin embargo ese caso lo perdieron. Tres días después de volver a los cines (el 16 de junio) el Tribunal Supremo de Justicia interpuso una medida preventiva que prohibía la exhibición; tenía que ocurrir una audiencia en el TSJ a las 92 horas de que fuimos notificados, pero hasta hoy eso no ha ocurrido".

"Nosotros para proteger a los niños les cambiamos el sexo, el fenotipo, los nombres y además aparecen -apenas- en un siete ciento de la película. Desde el punto de vista de la responsabilidad social y de lo que lleva a contar una historia, fuimos muy honestos porque no tomamos juicios de valor previos, más bien estamos contando una historia a través de los ojos de los protagonistas y es algo muy humano, sin enaltecer a nadie pero si siendo muy reales con lo que pasó", agregó el cineasta.

"El Inca", mientras sigue prohibida en Venezuela a la espera de una sentencia definitiva, sigue su andadura internacional, y el mes próximo participará en el mexicano Festival de Morelia, y antes de fin de año en algún certamen europeo. Sin embargo, para Ignacio Castillo, la prioridad es que la candidata venezolana al Oscar pueda ser vista de nuevo por sus compatriotas: "Aquí tuvo una aceptación muy grande, incluso durante los pocos días que estuvimos en cartelera la gente respondió muy bien. También como un venezolano que vive en Venezuela es un tema de dignidad, de ejercer nuestros derechos y que no se violenten más ni la constitución ni nuestra libertad de expresión".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.