El veterano Víctor Gaviria se enfrenta a tres nuevos directores en las precandidaturas colombianas al Oscar

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
Las películas colombianas preseleccionadas para el Oscar y el Goya
La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) dio a conocer los cuatro títulos precandidatos para representar al país en la carrera por el Oscar extranjero que se entregará el año próximo en Los Angeles, encabezados por el último trabajo del más reconocido cineasta nacional en festivales internacionales, el veterano Víctor Gaviria, con "La mujer del animal". Enfrente tiene a tres jóvenes directores, dos con sendas operas primas, y el tercero con sólo un título más en su curriculum.

Se trata de Natalia Santa, con "la defensa del dragón", estrenada el pasado mayo en Cannes; Iván D. Gaona, con "Pariente", que participó en la Mostra de Venecia el año pasado, y Juan Andrés Arango, quien fue responsable de "La Playa D.C.", con la que participó en la sección Una Cierta Mirada de Cannes hace cinco años y ahora llega con su segunda cinta, "X500".

Paralelamente, la Academia colombiana eligió otros cuatro largometrajes para optar al Goya español, con tres titulos que se repiten y un cuarto, "Amazona", de Clare Weiskopf, que sustituye a "Pariente".

La institución convocará a todos sus miembros a votar ahora entre esos títulos y anunciará las dos candidatas finales el próximo día 11 de este mismo mes de septiembre.
​​​​​​​
Fueron más de 20 películas colombianas las inscritas para aspirar a la selección. En la categoría a Mejor Película en Lengua Extranjera de los Oscars podían participar las producciones colombianas estrenadas entre el 1 de octubre de 2016 hasta el 30 de septiembre de 2017 y en la convocatoria de los Premios Goya 2018 en la categoría a Mejor Película Iberoamericana las estrenadas entre el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de octubre de 2017 en salas de cine comerciales del país. Fueron 23 y 21 producciones nacionales inscritas respectivamente.

Estas son las cuatro películas colombianas que podrían ir a los Oscars:

- "LA MUJER DEL ANIMAL"
El director, guionista, poeta y escritor colombiano Víctor Manuel Gaviria González, más conocido como Víctor Gaviria, regresó a los cines del país el pasado marzo, más de 12 años después de su último estre. Narra la historia de Amparo, que tras ser descubierta disfrazándose de Virgen huye del convento en el que vive y va a parar a un barrio marginal de Medellín, acogida por su hermana. Allí conocerá, entre otros, a su primo Libardo, conocido como "El Animal". En una entrevista concedida a la revista Semana, Gaviria explicó cómo fue la investigación sobre la película y cuáles fueron sus incentivos para plasmar la historia en pantalla: "La gente del barrió me llevó a Margarita, y ella se definió como "la mujer del Animal". Ella me dijo que su historia era muy terrible, pero que lo más terrible de todo era que nadie le creía que había sido así, que cuando hablaba con su hermana y sus cuñadas, todas se sorprendían, que abrían los ojos, que eso era lo más duro. Nadie le ayudó y nadie le creyó. La confluencia de ese dolor de ella, de que la gente nunca le ayudó, de que la gente nunca supo qué estaba pasando, le sumaban a su tragedia. Ese proceso de normalización, y la presencia del Animal que contaminaba mitológicamente la historia, porque era el mal absoluto, me atrajeron muchísimo". "La mujer del animal" le valió a Gaviria el premio al mejor director en el Festival de Málaga, así como tres galardones oficiales más (mejor largometraje, dirección y guión) en la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, ambos certámenes españoles.

- "X500"
Dirigida por Juan Andrés Arango y protagonizada por Jonathan Díaz Angulo, Jembie Almazan y Bernardo Garnica Cruz, esta película aborda tres relatos en los que conecta la juventud, la muerte y la falta de oportunidades. La historia de "X500" sigue a tres personajes adolescentes distintos –de tres países americanos–, desconocidos entre sí pero que tienen en común su proceso de transformación tras una pérdida, viviendo tres duelos y encontrando tres formas de seguir adelante. Todos ellos deben inmigrar de sus regiones tras enfrentarse a la muerte de un ser querido: María, una filipina que llega a Montreal a vivir con su abuela tras la muerte de su madre; Álex, un afrocolombiano que regresa a Buenaventura tras el fallecimiento de su hermano y un compañero en Los Ángeles; y David, un indígena Mazahua que viaja a Ciudad de México huyendo del dolor producido por la muerte de su padre. Con estos ingredientes, el objetivo de la cinta es mostrar esa reinvención, el cambio que genera el tener que irse de su tierra.

- "PARIENTE"
Calificada como "un western contemporaneo", es la opera prima del cineasta colombiano Iván D. Gaona. Tras una exitosa carrera como cortometrajista, el guionista y director santandereano, rodó en 2015 esta película en su departamento natal, en la que sigue a Willignton, un hombre enamorado de la prometida de un pariente. A pocos días de la boda, el novio se meterá en problemas para conseguir dinero para el banquete y será Willigton quien deberá ayudarle. El elenco está formado por actores "naturales" de la zona donde se filmó durante ocho semanas. Se trata de una coproducción de Colombia con Francia y Brasil, y costó cerca de medio millón de dólares. Gaona tiene en cartera ya su siguiente largometraje, "Mujer primavera".

- "LA DEFENSA DEL DRAGÓN"
Opera prima de la cineasta colombiana Natalia Santa, "La defensa del dragón", inspirada por la obra del fotógrafo Iván Herrera, marido de Santa, sigue la vida de tres hombres maduros, a los que la autora califica como "tres peronajes que se resisten al cambio". Samuel, Joaquín y Marcos son viejos amigos que pasan sus días en el centro de Bogotá, entre el legendario club de ajedrez Lasker, el Casino Caribe, y el tradicional café La Normanda. Samuel es un ajedrecista profesional que vive de apostar en pequeñas partidas que sabe ganadas. Su mejor amigo es Joaquín, un consagrado relojero que está a punto de perder el taller que heredó de su padre por falta de clientela. Con ellos anda Marcos, un homeópata español que se dedica a buscar la fórmula para ganar en el póquer mientras vive de la pensión que le manda su hijo desde su país natal. Estos tres hombres se han refugiado en la rutina y en la seguridad de sus mundos para no tener que asumir sus derrotas esenciales. Pero llega un momento en que la realidad los confronta y tendrán que tomar decisiones que ponen en riesgo esa seguridad, decisiones aparentemente pequeñas pero que los obligarán a redefinir sus vidas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.